Respuestas
Respuesta:
La función estética del lenguaje es la propiedad que tiene este de atraer la atención hacia sí mismo, con lo cual adquiere un valor autónomo. En este sentido, la palabra es simultáneamente significado y expresión. Es decir, tiene una significación objetiva que es externa a ella y, al mismo tiempo, tiene un significado subjetivo, que supera al objetivo.
Por tanto, la palabra puede decir una cosa y simultáneamente mostrar otra completamente diferente. Esta función estética del lenguaje es ampliamente estudiada por una rama de la filosofía: la estética.
Explicación:
Ejemplos
La función estética del lenguaje se puede apreciar con mayor contundencia en la poesía. De hecho, función poética y estética se usan normalmente como sinónimos.
El objetivo del lenguaje poético es transmitir un significado, sentimiento o imagen profundo a la audiencia. Para crear este efecto, incluye a propósito imágenes y lenguaje figurado.
De este modo, con el fin de ilustrar esta función, a continuación se presentan dos poemas. Nótese como los autores, a través de una selección particular de palabras y de la forma de combinarlas, logran realzar la belleza del propio lenguaje a la vez que describen estados de ánimos propios.