Respuestas
Respuesta:
la organización urbana de la capital de los mexicas formaba parte de una larga tradición de ciudades mesoamericanas cuyos orígenes se remontan hacia el periodo Preclásico (2500 a.C.-200 d.C.).
Una de las ciudades más antiguas fue San Lorenzo, la capital olmeca en Veracruz. Otras ciudades tempranas fueron La Venta, en Tabasco; Monte Albán, en Oaxaca; y Nakbé, El Mirador e Ichkabal, en el área maya. Durante el Clásico (200-900 d.C.) se presenta la propagación de la vida urbana. Teotihuacan fue una de las más importantes, pero también un gran número de ciudades mayas como Tikal, Calakmul, Palenque, Yaxchilán, entre otras. El fenómeno urbano también se presentó en la región mixteca y en los valles centrales de Oaxaca, así como en la zona de Jalisco, en el sitio de Teuchitlan. Durante el Epiclásico (650-900 d.C.) en el Centro de México las ciudades presentaron un cariz defensivo y se extendió la idea de una ciudad arquetípica que todos querían emular, un concepto que en náhuatl era Tollan. Durante el Posclásico temprano (900-1250 d.C.) hay que mencionar ciudades importantes en el Centro de México como Tula y Cholula; Chichén Itzá en la zona maya. Para el Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.) hubo otras más, Mayapán, Mitla, Q’umarkaj, Tzitzuntzan, Patzcuaro, Cempoala, Tlaxcala, Texcoco, Azcapotzalco y obviamente Tenochtitlan, todas, paulatinamente, cayeron ante las huestes de Cortés.
En cuanto al estudio de la ciudad mesoamericana como concepto, éste se ha realizado desde diversas disciplinas como la sociología, la economía, el urbanismo, la arqueología, la antropología, la arquitectura y la historia. Algunas definiciones se han basado en la forma, otras en la función, dando pie al surgimiento de conceptos como ciudad-templo, ciudad-palacio, ciudad-mercado, entre otros.
Si bien aún no se cuenta con una definición ampliamente aceptada por los académicos de lo que se entiende por ciudad en el caso de Mesoamérica, en general, éstas se caracterizaban por contar con grandes plazas rodeadas por plataformas o basamentos piramidales; edificios religiosos y administrativos, entre los que destaca el palacio, sede del grupo gobernante; juegos de pelota; áreas de cultivo; jardines; calles; calzadas y una infraestructura hidráulica. A pesar de estas características comunes, no hubo una ciudad igual a otra; ya que existen diferencias en cuanto a la distribución, la concentración de los edificios y la población, en la traza urbana y en la arquitectura. Muchas de estas particularidades se debieron a las condiciones del medioambiente propias de cada caso. De esta forma, podemos encontrar ciudades asentadas en grandes valles, sobre cimas de montañas, en medio de densas selvas, entre ríos y pantanos o, como Tenochtitlan, sobre un islote en medio del lago.
Las ciudades eran
Respuesta:
- altos bajos o medianos