1. ¿Qué situaciones ponen en riesgo el control de los indígenas y sus territorios?
Respuestas
RESPUESTA:
¿QUE SITUACIONES PONEN EN RIESGO EL CONTROL DE LOS INDIGENAS Y SUS TERRRITORIOS?
Desde hace más de cuatro años la Corte Constitucional de Colombia[1] ha reconocido que existen 35 pueblos indígenas en peligro de extinción física y cultural, a causa del conflicto armado interno y las violaciones a sus derechos fundamentales, individuales y colectivos, y del Derecho Internacional Humanitario. La población indígena en Colombia, representa un 3% del total.
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), afirma que otros 31 pueblos están también en riesgo por su fragilidad demográfica -cuentan con una población de menos de 500 personas-, y por factores como el conflicto armado, la pobreza, la discriminación y el abandono institucional, que incrementan su riesgo de extinción física y cultural.
Otros factores contribuyen a la vulnerabilidad de las comunidades indígenas: la extensión de cultivos de uso ilícito y los procesos de erradicación, la presencia de minería ilegal, así como megaproyectos extractivos o agroindustriales en sus territorios.
Según datos de la Unidad Nacional de Víctimas (UARIV), el 1% del total de víctimas de desplazamiento forzado en el período de noviembre 2012 a diciembre 2013, eran indígenas. Según el monitoreo de desplazamientos masivos[2] que realiza OCHA, aproximadamente un 30% de las víctimas de este tipo de desplazamiento en este mismo período eran indígenas. El desplazamiento masivo representa sólo una proporción de la afectación humanitaria, no obstante puede ser un indicador importante de la afectación diferencial de estas comunidades.
Varios factores explicarían esta diferencia en la participación de la población indígena con respecto al registro oficial: i. Las características del desplazamiento de estas comunidades, que en muchos casos son afectadas de manera recurrente, lo que puede llevar a que una persona incluida en el registro oficial haya sido víctima de varios desplazamientos. En el monitoreo de OCHA, por el contrario, se contabiliza cada desplazamiento; ii. En ocasiones, los desplazamientos de los indígenas son una medida de protección de corta duración. Durante combates u hostigamientos, las comunidades buscan refugio temporal en sitios comunitarios, para luego regresar a sus hogares sin rendir declaración, por lo que éstos desplazamientos, aunque son monitoreados por OCHA, pueden no verse reflejados en el registro oficial; iii. El hecho de que las comunidades indígenas afectadas por la violencia vivan en zonas aisladas y de difícil acceso, dificulta que puedan rendir su declaración para ser incluidos en el Registro de Víctimas; y iv. En el momento de diligenciamiento de los formatos de declaración ante el Ministerio Público, es posible que no se complete correctamente el campo correspondiente a la etnia del declarante. Una persona es clasificada como indígena, si así lo declara.
Explicación: