Respuestas
Respuesta:
ste artículo tiene el objetivo de introducir los temas de la diversidad y de las desigualdades en el análisis de la cuestión alimentaria involucrada en los procesos de desarrollo, prestando especial atención al componente espacial o a la inclusión de la variable espacio en este análisis. La principal referencia empírica son los países iberoamericanos, y los llamados grandes países de bajo ingreso. Más que buscar criterios para establecer los contornos físicos que definirían realidades regionales diversas, el procedimiento propuesto requiere caracterizar el fenómeno de la diversidad o la diversificación y las desigualdades inherentes a los procesos económicos y sociales, considerar la cuestión de escala o los niveles analíticos propios a cada uno de los aspectos en presencia, y tener en cuenta la interacción entre los factores socioeconómicos y el medio físico en la conformación de espacios regionales.
Como se verá a lo largo del texto, son varias e importantes las implicaciones de proceder así para el tema del desarrollo y al análisis de la cuestión alimentaria. Desde luego, cabe destacar la identificación de los elementos de diversidad cultural e institucional que permiten, por ejemplo, calificar las interpretaciones lineales del fenómeno de la globalización y más específicamente de la internacionalización del sistema alimentario. Respecto al tema de las escalas, las relaciones que uno puede establecer entre la producción y el consumo de los alimentos se diferencian según el nivel de agregación del análisis (global, nacional, subregional, local, etc.), además de reflejar los mecanismos típicos de mercado y el grado de integración de los sistemas agroalimentarios nacionales. Estos son elementos a considerar si se toma a los espacios regionales en cuanto ámbito analítico y referencia de intervención, por ejemplo, al adoptarse la descentralización como eje en la formulación y aplicación de acciones públicas, o al proponerse el desarrollo de circuitos regionales de producción, distribución y consumo de alimentos, como se hace en este ensayo. Por último, el interés particular en la problemática de los grandes países (por su población y extensión territorial) obliga a atribuir especial relevancia al componente espacial y a la diversidad regional en el análisis de la cuestión alimentaria en estos países.
El intento de definir una cuestión alimentaria en el proceso de desarrollo forma parte de una investigación aún en progreso, que hemos iniciado hace algunos años con el análisis de la comercialización agrícola en el contexto de las entonces llamadas relaciones agricultura-industria, a lo cual siguió el estudio del problema del suministro alimentario, y de la seguridad alimentaria como su expresión en el campo de las políticas públicas. Llegamos así a un enfoque basado en los alimentos y, como consecuencia, a la definición de la cuestión alimentaria.
Explicación: