Respuestas
Respuesta:
Primera generación: las escuelas inglesa y borgoñona (1400-1450)
La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)
La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)
La cuarta generación: escuela española (1520-1560)
la quinta generación (1560-1600)
Explicación:
Primera generación: las escuelas inglesa y borgoñona (1400-1450)
La escuela inglesa nace a finales del primer Renacimiento aunque se va a desarrollar en París, la influencia del nuevo estilo, se basa en el uso de terceras y sextas como consonancias, hace que fueran desapareciendo los rasgos de la música medieval tardía, tales como la isorritmia y la sincopación extrema, resultando un estilo más límpido y fluido.
La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)
Se afianzaron las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose la polifonía imitativa en un estilo erudito de frases larguísimas y sofisticada, se afianzaron las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose la polifonía imitativa en un estilo erudito de frases larguísimas y sofisticada
La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)
los mejores compositores surgen de las actuales Bélgica y norte de Francia, fruto de una larga tradición local que exportaba maestros de capilla a toda Europa, y especialmente a Italia. Se atreven a incluir más voces (habitualmente 8 voces), la utilización de la técnica compositiva canon y el contrafactum
La cuarta generación: escuela española (1520-1560)
El más destacado va a ser el primer Renacimiento español que está naciendo en ese momento durante el período de los Reyes Católicos. Las Capillas eran lo más conocido en España y aunque los reyes Católicos se casaron seguía habiendo dos: una en Aragón y otra en Castilla.
Es el primer país que cuenta con capillas catedralicias (Sevilla) con la peculiaridad de que estaba compuesta por voces blancas y además danzantes (Seinsen). Se consagró la misa y el motete pero no innovan incluso siguen con las características italianas iniciales
que sobresaldrá será en su música profana: villanesca (tiene por inspiración las canciones pastoriles), romance (versión renacentista del cantar de gesta), Ensalada (canción cortesana formada por estrofas y estribillos
La quinta generación (1560-1600)
El concilio de Trento desalentó la excesivamente compleja por impedir la comprensión del texto, fomentando la homofonía y en general la claridad. Palestrina vino a cultivar un fluido estilo de contrapunto libre en una densa y rica textura en la cual las disonancias eran seguidas por consonancias en cada pulso, y los retardos eran muy habituales. Este estilo quedó fijado como modelo para la música religiosa de su tiempo y desde entonces para la enseñanza del contrapunto académico