Respuestas
Respuesta:
BUENA PREGUNTA
Explicación:
La cultura ecuatoriana cuenta con una vasta riqueza de elementos, hechos y un conjunto de representaciones simbólicas, características de un pueblo que se empeña en demostrar el arraigo de su identidad. Naturaleza única. Los paisajes ecuatorianos cuentan con una belleza mística y cautivador
Respuesta:
La cultura ecuatoriana cuenta con una vasta riqueza de elementos, hechos y un conjunto de representaciones simbólicas, características de un pueblo que se empeña en demostrar el arraigo de su identidad. Naturaleza única. Los paisajes ecuatorianos cuentan con una belleza mística y cautivadora.
Ecuador, tierra de los cuatro mundos y pueblo soberano que reconoce sus raíces milenarias, las cuales a su vez han sido forjadas por hombres y mujeres de distintos pueblos, representa un país comprometido enteramente con la difusión de la cultura nacional e internacional. Esta vez, como protagonista de la XVI Feria Internacional del Libro 2013, el pueblo ecuatoriano se presenta a los dominicanos como una nación que se ha esforzado en hacer énfasis en el aspecto formativo e intelectual de sus habitantes, que tanto conllevan los factores culturales de cada territorio.
En su historia cultural se observan y registran aspectos que han posibilitado la persistencia del Ecuador como país, esto pese a su diversidad étnica, regional y cultural. En su cultura se entrelazan las influencias de los conquistadores españoles y la solemne presencia de tradiciones ancestrales de los pueblos precolombinos.
Ubicado en el corazón de la región donde tantas civilizaciones superiores del Nuevo Mundo nacieron y se desarrollaron, Ecuador comprende un Estado constitucional de derechos, a la vez que es social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
Es un país de tradiciones milenarias que se ha empeñado, a través del tiempo, a trascender y mantener vivas sus costumbres aborígenes tan presentes en la cuenca del Amazonas.
Es cuna de tantos artistas que han marcado y hecho notar sus trayectorias por sus autóctonos y populares estilos; escritores como Jorge Icaza, “El óaño”, gran novelista creador de la célebre “Huasipungo”, y el reconocido poeta Medardo Ángel Silva de la denominada “Generación Decapitada”, con sus obras “María Jesús” y “El árbol del bien y el mal”.
El embajador de Ecuador en República Dominicana, Carlos López, expresa que al indagar en la historia de los dos pueblos, de tantas riquezas ancestrales, no puede evitar sentirse asombrado por las conexiones históricas entre ambos, hechos y sucesos de varias situaciones en conjunto que sugieren curiosas relaciones entre personajes de un pasado y el otro. López tiene muchas expectativas para este período de culturización, conmemoración y armonía en la que se difundirá un mensaje de valoración a la identidad nacional y los símbolos significativos de la cultura.
Plan Nacional Para El Buen Vivir
Esta planificación que actualmente se desarrolla e implementa en territorio ecuatoriano busca propiciar una equidad social y territorial. Propone temáticas como la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad, el respeto a los derechos de la naturaleza, un ambiente sano y sustentable, la garantía de que la justicia se apliquen a todas y todos; la vigencia de un sistema económico social, solidario y sostenible, y otros factores que afectan de manera directa a la comunidad.
El Buen Vivir conforma una búsqueda de formas de vida que han servido para impulsar actores sociales de América Latina durante estas últimas décadas. Se constituye de las posiciones que reclaman una revisión y reinterpretación de la relación entre la naturaleza y los seres humanos.
Identidad
El reforzamiento de la identidad nacional es otro componente que conlleva la descolonización del saber, tan requerida para trazar un camino significativo hacia el fortalecimiento de los procesos de creación cultural.
Para lograrlo, el Ministerio de Cultura pretende difundir el mensaje de la recuperación y potenciación de la memoria y desarrollar programas, proyectos y acciones para promover los procesos identitarios del país, como también una firme difusión del pensamiento.
De igual forma pretenden difundir la socialización al más alto alcance del conocimiento sobre la ancestralidad de sus culturas, a la vez que desarrollan un sentido de antigüedad propio del Ecuador.
A partir de la Constitución del Ecuador, pueden enumerarse una serie de aspectos que son citados como las metas a construir, como son las siguientes:
“Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir”
“Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades”
“Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana (sueño de Bolívar y Alfaro), la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra”
De esta manera la voluntad del pueblo representa el fundamento de la autoridad.