Respuestas
Respuesta:
Mariano Moreno estudió teología en Chuquisaca; allí leyó y se impregnó de las nuevas ideas de la Ilustración y sus máximos exponentes: Voltaire, Mostesquieu, Robespierre; fue impactado especialmente por Rousseau. Terminó estudiando leyes y se recibió de abogado.
En sus primeras experiencias, luego de conocer Potosí, defendió el trabajo de los mineros que, en general, eran indios esclavizados. Disertó sobre los «Servicios personales de los indios», y alertó sobre el problema de su explotación en el Alto Perú, a través del sistema de la mita y el yanaconazgo. Ayudó a un fiscal de la Audiencia dando testimonio y argumentos válidos para enfrentar a un gobernador, Francisco de Paul Sanz, quien había legalizado la mita. Regresó a Buenos Aires en setiembre de 1805.
Moreno ha tenido una corta vida pública, desde mayo hastadiciembre de 1810. Como miembro de la Junta, después de la Revolución de Mayo, fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el 7 de junio de 1810, un periódico oficial y semanal. En él publica «El contrato social», de Jean Jacques Rousseau, que crea el vínculo entre el pueblo y sus mandantes.
«Para vivir en sociedad --decía Rousseau-, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de vivir en estado de naturaleza. Los derechos y los deberes de los individuos son las cláusulas del contrato social (no el contrato moral de Carrió), y el Estado es una entidad creada para hacer cumplir dicho contrato.»
Periódicos
Existieron varios periódicos, incluso desde la época de los jesuitas. A partir de 1802 circuló el «Semanario de Agricultura, Industria y Comercio», creado por Vieytes. Manuel Belgrano hizo lo suyo; también editó el «Correo de Comercio» a principios de 1810.
Los primeros redactores de la «Gaceta» fueron Castelli y Belgrano, que se conocían y venían de trabajar en el «Semanario». Todos ellos formaban un grupo progresista y continentalista, con una misma línea de pensamiento, junto con Monteagudo y San Martín.
Uno de los primeros en hablar de la Federación del Río de la Plata, y antes de Artigas, fue Mariano Moreno, aunque sus pretensiones eran más amplias en términos territoriales. Como abogado realizó varias acciones y representaciones. Defendió a un cura contra el abuso de autoridad de un obispo, hecho que le permitió ser reconocido en su ciudad natal, Buenos Aires. También denunció a los ingleses que se « guiaban sólo por lo útil sin tener en cuenta lo lícito». Asimismo, sustanció legalmente y puso letra a la destitución de Sobremonte.
No obstante, las contribuciones más importantes han sido dos extensos legados escritos, aunque se duda de la autenticidad del segundo.
Ellos fueron: a) «En representación de los hacendados y labradores»; y b) el «Plano de operaciones». El primero fue redactado, por mandato, e interpretaba las quejas y enojos de algunos ciudadanos del Virreynato por el monopolio español y el contrabando. El segundo, después de la Revolución de Mayo, propone una estrategia política, económica y social para todo el subcontinente de América del Sur. De ambos escritos se desprenden, de acuerdo con las más variadas interpretaciones, objetivas y torcidas, dos Moreno: uno liberal y otro estatista.
La «Representación de los hacendados y labradores», en términos actuales, ha sido una propuesta dirigida a Hidalgo Cisneros y conservada en un expediente de fecha 30 de setiembre de 1809; a partir de ella se desata una importante polémica dado que hace uso de sus buenos conocimientos de las normas legales vigentes y esboza una interpretación de las ideas económicas surgidas en esa época.
Los hacendados y labradores estaban siendo perjudicados por el monopolio español y, sobre todo, por el contrabando inglés. El escrito es una argumentación que justifica el cobro de impuestos al comercio exterior con un alegato de fondo a favor del libre comercio, sobre todo con Inglaterra, y el derecho de cualquier persona a ejercer la actividad. El « gancho» fue procurar, a la vez, una mayor recaudación aduanera.
Sostuvo, por otra parte, que las provincias americanas debían gozar de los mismos privilegios, derechos, franquicias y concesiones que las tierras europeas de España. Este material es una denuncia, y de su lectura se desprende el manejo de la ironía y la sátira mordaz contra los contrabandistas y las autoridades corruptas. «La libertad de comercio es la única garantía para aliviar la situación de los habitantes, abaratar la vida y abrir horizontes para el progreso económico», frase que deberían releer los teóricos del estructuralismo agrario actual que recomiendan, aun hoy, aumentar las retenciones a los granos para que la agricultura pierda más rentabilidad y, de esta manera, aumente la producción ganadera para que baje el precio de la carne.
Explicación:
dame coronita plisssss y sigueme plissssss