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Introducción
Este documento pretende aportar a la
discusión sobre desarrollo territorial con
identidad cultural, a través de un breve
recorrido sobre la evolución de los conceptos de cultura, identidad y patrimonio
cultural, producto de debates internacionales que permiten establecer un lenguaje
y prácticas universales consensuadas, para
identificar un hecho cultural y darle una
especificidad que lo hace único, distinto
y lo convierte en un aporte al conjunto de
la humanidad.
El tema cultural es tratado desde
varios aspectos: el económico, donde la
cultura se vincula al mercado y al consumo
y se manifiesta en las llamadas industrias
culturales (empresas editoras, casas de
música, televisión, cine, etc.); el humano,
donde la cultura juega un papel de cohesión social, de autoestima, creatividad,
memoria histórica, etc.; el patrimonial, en
el cual se encuentran las actividades y políticas públicas orientadas a la conservación,
restauración, puesta en valor, uso social de
los bienes patrimoniales, etc.
El concepto de identidad cultural se
comprende a través de las definiciones de
cultura y de su evolución en el tiempo.
Como se puede apreciar en las secciones
1 y 2 de este artículo, estos conceptos,
que se originan en los siglos XVIII y XIX,
son relativamente nuevos. A través de los
términos: cultura, patrimonio cultural y
su relación con el territorio iremos encontrando el de identidad territorial.
Que un producto, un bien patrimonial o un servicio sea reconocido
como particular, a veces como único en
el mundo y en su más alto grado como
patrimonio nacional o de la humanidad
supone un largo recorrido de pasos, procesos y cumplimiento de normativas. Si
bien la amplitud de este proceso evita
toda tentación de abordarlo en detalle,
en la sección 3, se explicitan las diversas
convenciones y procedimientos que se
aplican para diferentes tipos de patrimonio, apoyándose básicamente en la normativa de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), que permite avanzar
en los complejos temas de la cultura en
* Consultora internacional en temas de gestión y producción cultural, desarrollo local, administración de
proyectos de desarrollo y de organizaciones.
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un mundo contemporáneo que tiene la
tendencia a convertirlo todo en mercancía
y a acreditar sólo aquello que tiene un
valor comercial.
La evolución de los conceptos, palabras y normas sirve para mirar los numerosos ejemplos de casos que en todo el
mundo se multiplican en busca de darle un
valor especial al conjunto de un territorio a
partir de productos, prácticas, tradiciones
y recursos que le son propios.
1. Identidad cultural:
un concepto que evoluciona
Para poder comprender el concepto
de identidad cultural, es necesario conocer
la evolución del concepto de cultura y
cómo ha llegado hasta nuestros días.
1.1. Cultura
Adam Kuper (2001) elabora una
historia interesante sobre la evolución del
concepto de cultura, en la cual explica
que esta palabra tiene su origen en discusiones intelectuales que se remontan al
siglo XVIII en Europa. En Francia y Gran
Bretaña, el origen está precedido por la
palabra civilización1
que denotaba orden
político (cualidades de civismo, cortesía y
sabiduría administrativa)2
. Lo opuesto era
considerado barbarie y salvajismo. Este
concepto se va articulando con la idea de
la superioridad de la civilización, por lo
tanto, de la historia de las naciones que se
consideraban civilizadas. El concepto evoluciona y se introducen niveles y fases de
civilización, y el significado de la palabra
se asocia a progreso material.
Inicialmente, en Alemania el concepto de cultura era similar al de civilización
utilizada en Francia, pero con el tiempo
se introducen matices (derivadas de años
de discusiones filosóficas) que terminan
por diferenciar los significados de las dos
palabras. Esta diferenciación estaba relacionada con el peligro que los alemanes
veían para las diferentes culturas locales,
a partir de la conceptualización de civilización transnacional francesa.
Para los alemanes, civilización era algo
externo, racional, universal y progresista,
mientras que cultura estaba referida al
espíritu, a las tradiciones locales, al territorio. Se dice que el término se tomó
de Cicerón quien metafóricamente había
escrito la cultura animi (cultivo del alma).
Kultur implicaba una progresión personal
hacia la perfección espiritual.
Antropológicamente cultura se asociaba básicamente a las artes, la religión y
1 Hacia 1766 civilización aparecía como “un vocablo de tecnicismo legal que hacía referencia a la conversión
de un proceso criminal en una causa civil” (Kuper, 2001: 43). Civilité, politesse y police tenían un mismo
significado: respetuoso con la ley. Con el tiempo la palabra civilicé desplazó a policé.
2 En 1954, el lingüista Emile Benveniste realizó una investigación que ubicó el primer uso del término
civilización hacia 1757, en el sentido de orden político (Kuper, 2001).
Pues mira de verdad yo tengo la misma tarea pero por el momento no te puedo decir la repuesta la preguntas es: Escriba el Nombre y formula química de los productos de excreción en invertebrados mi consejo es que busques los productos de excrecion en invertebrados (Ejemplo no se la urea) entonces la nombras "Urea" colocas dos puntos y dibujas o copias su formula quimica espero que te sirva :D