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El bordado español o isabelino se supone que lo introdujo en la corte inglesa de Enrique VIII la infanta Catalina de Aragón, a raíz de su boda con el príncipe heredero Arturo y su posterior matrimonio con Enrique VIII. La documentación dice que la reina, al morir dejó 16 anas de encaje negro español. En el siglo XVI se hacía sobre tela de lino con hilo de seda, negro o rojo. Los motivos son muy pequeños. Se repiten indefinidamente formando bandas o se usan como rellenos de otros motivos mayores o de dibujos. La técnica es de puntos contados y los diseños geométricos.Los puntos más utilizados son los de todos los bordados populares europeos: pespunte sencillo, punto Holbein, de zurcido, del diablo, de estrella y de cruz Más sencillo de ejecución no puede ser. Eso sí, la tela tiene que tener trama y urdimbre muy regular. Los motivos se utilizaban para hacer franjas, normalmente en los bordes de los cuellos de las camisas y en los puños, como en el Retrato de Simón George de Cornualles (Francfort, Städelsches Kunstinstitut) obra de Hans Holbein, donde una hermosa greca negra sobre el lino muestra un dibujo a doble cara que recuerda algunos bordados segovianos que aún se realizan en España. Un retrato de Isabel la Católica (Palacio Real, Madrid), atribuido a Juan de Flandes, nos muestra una camisa con el escote y tiras bordadas, del mismo estilo que muchos de los motivos del bordado español. Actualmente se utiliza este bordado como relleno de otros de dibujo libre, creando una ilusión de colorido debido a que la densidad de las puntadas permite distintos matices dentro de un único color.
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