Luego de la batalla de Cepeda y la caída del Directorio las provincias fueron autónomas.
1)¿Cómo llegó a ser el primer presidente Bernardino Rivadavia?
2)¿Quiénes lo eligieron?
3)¿Cuánto tiempo estuvo en el gobierno?
4)¿Te parece que la ley que dictó el Congreso en 1826 le agradó a los gobernadores?
5)¿Por qué renunció? ¿Y qué pasó después con las provincias?
ES URGENTEEEE
Respuestas
Respuesta:
R/1: reunido en la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del gobernador Martín Rodríguez
R/2: Juan Gregorio Las Heras lo ofreció para continuar wl cargo que el mencionado anteriormente tenía.
R/3: desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.
R/4: No
R/5: Además de ganarse la enemistad de las provincias del interior gracias a la Constitución de 1826 y todas las medidas centralistas que tomó; la guerra con el Brasil había agotado los recursos. Gran Bretaña presionaba para acordar una paz que garantizase la reanudación del comercio exterior.
La noticia de la negociación de García precipitó los acontecimientos. El presidente desconoció tajantemente la Convención Preliminar de Paz. Ante el Congreso manifestó que
«Un argentino debe perecer mil veces con gloria antes de comprar su existencia con el sacrificio de su dignidad y de su honra».
Aunque la Convención preliminar fue rechazada por el Congreso, el presidente Rivadavia sufrió las consecuencias o políticas del pacto por ser considerado responsable de la situación, por lo que renunció como presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata ante el Congreso el 27 de junio de 1827. Entregó el mando a Vicente López y Planes, presidente provisorio elegido por el Congreso por una ley de emergencia. Pero el Congreso se disolvió y con él cesaron nuevamente las autoridades nacionales y la constitución. La provincia de Buenos Aires recuperó su autonomía, eligiendo gobernador al federal Manuel Dorrego, en comicios en que solamente se presentó la lista de federal.
El conflicto con Brasil continuó hasta que, durante el gobierno de Dorrego y con la presión de Inglaterra, se llegó a una Convención Preliminar de Paz, que dispuso la independencia de la República Oriental del Uruguay y el cese de las hostilidades lo que tampoco fue bien visto por los militares que combatieron en la guerra y por gran parte de la población.