Respuestas
Respuesta:El desarrollo embrionario es el proceso por el cual se forma un nuevo individuo a partir de la célula huevo. El organismo en desarrollo se denomina embrión.
¿Dónde sucede el desarrollo embrionario?
–Ovípara: los huevos fecundados son expulsados al medio externo, donde se desarrollan hasta su eclosión. Es propio de aves y anfibios.
–Ovovivíparo: los huevos fecundados se desarrollan en el interior del aparato reproductor materno, se alimentan del vitelo del propio huevo.
–Vivíparo: los huevos fecundados se desarrollan en el aparato reproductor materno, que contribuye la nutrición del embrión.
Procesos del desarrollo embrionario
1.- Multiplicación celular y muerte celular programada (apoptosis): las células se dividen para el desarrollo del embrión, hay células que deben de morir una vez formados los tejidos y órganos.
2.- Movimientos celulares: las células se mueven para cambiar de forma, grupos de células emigran.
3.- Diferenciación celular: las células indiferenciadas se especializan de forma escalonada, las que no se diferencian se llaman células madre.
4.- Interacciones celulares: las células embrionarias se multiplican, mueven o diferencian en respuestas a señales de otras células.
El desarrollo embrionario se divide en tres etapas: segmentación, gastrulación y organogénesis.
–Segmentación: rápidas divisiones por mitosis, sin crecimiento celular. Este proceso está influido por la cantidad de vitelo y su distribución en el huevo: si tiene poco vitelo, se divide por completo, mientras que si tiene mucho vitelo, se divide parcialmente, manteniendo intacta esa parte. Este proceso da origen a una masa de células (cada vez más pequeñas) llamada mórula que, progresivamente pasa a ser blástula, cuyas células se denominan blastómeros y la cavidad que forman, blastocele. En los mamíferos, además, se forma una blástula especializada: blastocito, que se diferencian en dos partes: por una parte se formará el embrión y por otra las estructuras extraembrionarias.
–Gastrulación: la multiplicación celular se ralentiza y comienza el movimiento celular, proceso por el que se reorganizan en una estructura denominada gástrula. En esta etapa se forman las capas germinativas, que darán lugar a los tejidos y órganos de la persona en desarrollo.
Según el número de capas germinativas desarrolladas, los animales se diferencian en:
Diblásticos: poseen solo 2 capas embrionarias: ectodermo (externa) y endodermo (interna). Las células se mueven hacia el blastocele al comenzar la gastrulación, el endodermo delimita una cavidad, arquenterón, que comunica con el exterior por un único orificio: blastoporo, que será boca y ano del adulto.
Triblásticos: poseen 3 capas embrionarias: ectodermo, endodermo y, entre estas, mesodermo. En estos animales, el mesodermo forma una cavidad de fluidos llamada celoma, crea un espacio en el que los órganos internos podrán moverse independientemente. Entre los triblásticos podemos diferenciar 2 tipos:
–Protóstomos: que significa “la boca primero”, la boca del individuo se forma a partir del poro. Son los anélidos. moluscos y artrópodos.
–Deuteróstomos: “de boca secundaria”, el blastoporo se convierte en el ano y la boca se forma más tarde. Son los equinodermos y cordados (vertebrados)
-Organogénesis: formación de órganos a partir de las capas embrionarias, las células se diferencian y adquieren estructuras y formas específicas para la función que van a desempeñar. A partir de cada capa germinativa se forman distintas estructuras y órganos:
Ectodermo: epidermis, órganos anejos, tejido nervioso, células receptores de órganos sensoriales.
Endodermo: revestimiento epitelial del tubo digestivo y respiratorio, glándulas digestivas y vejiga urinaria.
Mesodermo: dermis, revestimiento de las cavidades internas, corazón y órganos del aparato circulatorio, riñones, gónadas , sistema esquelético y muscular.
Además de las membranas germinativas, el embrión desarrolla varias membranas extraembrionarias, que ayudan en el crecimiento del individuo. Membranas extraembrionarias de dentro hacia fuera:
1.-Saco vitelino: se forma a partir del endodermo, proporciona nutrientes al embrión. En el caso de los humanos, está muy reducido, pues la madre le proporciona alimento.
2.-Alantoides: se forma a partir del endodermo, crea una bolsa donde se almacenan desechos.
3.-Amnios: se forma a partir del mesodermo, rodea al embrión y secreta el líquido amniótico, que llena la cavidad amniótica, proporciona un ambiente acuoso y protege.
4.-Corion: se forma a partir del mesodermo y del ectodermo primitivo (blastocito). Limita la pérdida de agua y controla el intercambio de gases. Desarrolla hacia fuera vellosidades coriónicas, que le permiten fijarse al endometrio. A partir de él se desarrolla la placenta y el cordón umbilical, que une el embrión a la placenta.
Explicación: no se como resolver tu tarea pero tengo info