Respuestas
Respuesta: Cómo hacer un esquema de forma sencilla
Pautas a seguir para saber cómo hacer esquemas paso a paso:
Antes de comenzar a elaborarlo:
Lee comprensivamente el texto para entender perfectamente el conjunto de ideas que transmite.
Realiza un buen subrayado. El subrayado es una de las técnicas más importantes en el estudio, así que para poder hacer bien un resumen, primero tienes que subrayar. En el subrayado tienes que seleccionar la información que realmente es importante, detectar las diferentes ideas que transmite el texto y localizar palabras clave.
Marca la estructura del texto, señalando las diferentes partes en las que se divide (introducción, concepto, características, funciones, etc.)
Cómo hacer un esquema paso a paso:
El siguiente paso para la elaboración de un esquema, es organizar las ideas estableciendo categorías que vayan desde lo más general hasta lo más específico.
Este es un paso fundamental, después pasaremos a organizar las ideas en forma de esquema, pero primero, organízalas por categorías.
Las ideas principales, son el conjunto de subtemas de los que nos habla el texto ¿de cuántas cosas nos habla texto?
Las ideas secundarias, son explicaciones que complementan a las ideas principales.
Los detalles relevantes, son explicaciones que complementan a las ideas secundarias.
Te aconsejo que en primer lugar elabores el boceto de tu esquema en sucio y a lápiz para poder modificar y organizar correctamente las ideas.
Elaboración del esquema:
Ahora sí que sí, vamos a realizar el esquema.
Una vez que ya tienes las ideas agrupadas en categorías, el siguiente paso consiste en realizar una representación gráfica y visual que recoja de forma ordenada y clara todas las ideas destacadas en el texto.
Para ello, es necesario que aprendas a sintetizar frases en una, dos o tres palabras como máximo. Los esquemas no son resúmenes que recogen frases o explicaciones completas, sino palabras que definen el significado de una frase. Por ello, es necesario que localices la palabra principal que define cada idea o busques tú mismo una palabra que la defina.
También te recomendamos que integres diferentes colores para marcar ideas relevantes en tu esquema.