Respuestas
Respuesta:
En Chile está en crisis la hegemonía de un proyecto autoritario y neoliberal, y el conjunto de las instituciones establecidas por este y vigentes hasta el presente, en un proceso que forma parte de la crisis de la gobernanza neoliberal global. Las instituciones neoliberales chilenas estructuraron la gobernanza de una democracia con severas restricciones, y un tipo de desarrollo económico organizado en torno a la primacía del mercado sobre lo público2. La estructura institucional tanto política como económica y social del país fue el resultado de las condiciones impuestas por los sectores hegemónicos del régimen militar durante la transición democrática, cuyas negociaciones se desarrollaron entre 1988 y 1990.
Estas negociaciones fueron la consecuencia de un proceso masivo de movilización social y de protestas iniciado en 1983 y 1988 contra la dictadura chilena —tras la crisis de la deuda externa de 1982— que creó las condiciones que obligaron a una negociación que posibilitó la transición desde el régimen autoritario hacia la democracia.
Las condiciones exigidas por el régimen autoritario fueron esencialmente dos grupos de normas contenidas en la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura (Fuentes, 2013). La primera, más conocida internacionalmente, fue un régimen económico y social neoliberal; la segunda, menos conocida, un régimen de instituciones contramayoritarias para impedir la reforma de la primera.