Respuestas
Respuesta:
Todos los países deben planificar, desarrollar y ejecutar incesantemente distintos tipos de procesos y medidas que logren mejorar las condiciones de vida de todas las personas dentro de una sociedad, sin diferenciación alguna. Ahora bien, ¿por qué es importante el estudio del desarrollo humano? Esta es precisamente la duda que venimos a resolver en el presente artículo.
Anteriormente existía la creencia que el desarrollo humano estaba íntimamente vinculado con el desarrollo económico del país —únicamente—, sin embargo, esta teoría fue evolucionando y comenzó a incorporar diversos enfoques, tales como: fácil acceso a la salud, al transporte público, vivienda digna, educación de calidad, servicios básicos de agua, luz, gas, entre otros.
Es importante señalar que todas las habilidades de desarrollo humano adquiridas por la población, hacen que la economía de las compañías logre un auge comercial y una mayor productividad tanto en términos individuales por trabajador como en términos institucionales.
Por ende, el desarrollo humano es el proceso mediante el cual el Estado procura que el desarrollo de cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, sea lo más ameno y humano posible. Pudiendo acrecentar el potencial de los seres humanos, incrementar sus posibilidades de crecimiento y, además, procurar la construcción de una civilización en base a términos de igualdad, seguridad, acceso a los servicios públicos, etcétera.
Objetivos del desarrollo humano
El objetivo primordial del desarrollo humano es procurar el bienestar de los ciudadanos dentro de una sociedad, siendo extensible para cualquier institución, pero ¿cómo se logra? Para esto, se basa en diversos enfoques:
- Individuo: Este es el enfoque que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas, a diferencia de la creencia que el crecimiento económico automáticamente brindará mejores posibilidades para todos.
- Oportunidades: Busca el desarrollo de las habilidades de las personas, dándoles las herramientas para lograrlo y las oportunidades para ponerlas en práctica.
- Mayores y mejores posibilidades: Relacionados con tener salud, acceso a los servicios públicos —luz, agua, gas, transporte, Internet—, vivienda y una educación digna.
- Legislación: Leyes que promuevan una mayor integración.
Entender por qué es importante el estudio del desarrollo humano, es lo mismo que comprender la necesidad de progreso que desea alcanzar cualquier civilización o institución mundial en lo social, económico, político y cultural.