Respuestas
Respuesta:
la afrocolombonidad es una palabra que utilizan las personas que no apoyan el racismo refiriéndose a que las personas morenas o trigueñas son sus amigos o personas que aprecian y las conclusiones o funciones es que menos gente desprecie a estas personas.
Explicación:
Este espacio, que hace parte la labor del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Poblaciones, de inquirir, articular y facilitar el dialogo intersectorial para el reconocimiento de los grupos étnicos; fue además la oportunidad para tratar temas de diferente índole que confluyen en la necesidad inminente de mejorar la calidad de vida de la población afrodescendiente del país.
Como parte de la retroalimentación de la propuesta que incluye la creación de un observatorio, un centro de memoria y un fondo afroiberoamericano, se dio una reflexión sobre los avances, logros y retos del trabajo por la visibilización, la reconstrucción de la memoria histórica y el fortalecimiento de la población afro en Colombia, donde el aspecto demográfico es el punto de partida para el avance de la formulación de una política pública con enfoque diferencial, en la medida en que el país debe saber y reconocer, mediante estadística social, cuánta es la población afrodecendiente del país, cómo es y hacia donde quiere dirigirse.
“Hoy hemos visto la memoria como un instrumento social de construcción de identidad y en ese sentido la cultura como un rol fundamental” - Pablo Pascale, asesor de temas étnicos del gabinete del secretario general iberoamericano
Las opiniones de los asistentes apuntaron a destacar la importancia de que la sociedad colombiana conozca la historia de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras; en este aspecto se platearon diferentes propuestas en las que el factor común es el papel de las comunicaciones, la tecnología y la educación.
Por otro lado, María Isabel Mena, representante del Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, resaltó el papel de la cátedra de estudios afocolombianos, “la cual es la batería para activar la memoria de los afros en las escuelas”, ya que es necesario como sólo promover el conocimiento de la historia sino lograr el autoreconocimiento de niños y niñas afrodescendientes.
Frente a los diferentes aspectos discutidos, Arnobio Códoba, delegado Gobernación de Chocó, planteó la necesidad de que en Colombia las variables de la violencia y la resistencia de las comunidades afro sean tenidas en cuenta al momento de establecer indicadores.
Juca Ferreira, embajador especial de la secretaria general iberoamericana, opina que fue una muy buena jornada, gracias a los aportes que dieron los asistentes desde sus distintos enfoques, y la representatividad del grupo facilitó una profunda discusión para retroalimentar al documento.
Ferreira, también destacó la importancia de la participación de Colombia en esta propuesta y en los procesos de articulación continentales para desarrollar políticas de igualdad, y reconoció el trabajo del Ministerio de Cultura en la recuperación de la memoria, la producción, estimulación y valoración de los afredescendientes y sus manifestaciones culturales.