hola ¿Cuál fue el grupo social que se alzó en contra del gobierno en 1851? y ¿Quiénes controlaban estas revueltas? gracias


Lann7: De que gobierno o país es?
preguntascom25: oye hola mira estoy dando este tema dice que es de la época republicana gracias
Lann7: Colombia, verdad?
preguntascom25: si

Respuestas

Respuesta dada por: callachunguillo33
3

Respuesta:  Te haré un Resumen

Las relaciones entre guerras y procesos de estructuración social ocupan un lugar importante en las ciencias sociales. Este artículo aborda la guerra civil colombiana de 1851 como escenario de construcción del Estado-nación, desde la perspectiva de sus determinantes políticos y sociales, las acciones político-militares de los partidos, las élites regionales, el clero, los sectores populares y las implicaciones de la guerra en el contexto del medio siglo XIX.

Las fuentes de análisis son memorias, crónicas, correspondencia oficial y prensa.Las reformas liberales hicieron parte del beligerante ambiente que determinó la contienda y se expresaron como sus consecuencias, pues el triunfo liberal dio más ímpetu para dictaminar y consolidarlas, dentro de la cristalización del programa liberal. Como parte de los procesos políticos inducidos por la guerra misma, se ubican consecuencias, como el proyecto de Estado-Nación y ciudadanía liberal radical, la configuración y delimitación de los partidos políticos, la constitución liberal de 1853, con la separación Iglesia-Estado, y el sistema federal que expresó y contribuyó a la consolidación de las élites regionales (Mejía 2007, 103-106; Palacios 2002, 42-48; Tirado 1989, 164). Debido al "declarado carácter partidista que asumió el Estado y la Constitución de 1853", se observa que aquel fue incapaz de generar la representación y la vivencia de la nación como unidad integradora de la sociedad, elemento fundamental para la civilidad y la modernidad política en Occidente. Este es otro elemento de precariedad del Estado neogranadino, que se suma al ya señalado del "Estado mínimo", resultante del librecambismo del medio siglo. Aunque desde antes de la guerra civil de 1851 se habían adoptado algunas iniciativas descentralizadoras, la contienda hizo brotar al panorama nacional los intereses de autonomía y soberanía de las élites regionales con respecto al Estado central, con lo que estuvieron de acuerdo ambos partidos políticos. Fue así como, en reacción a la autoritaria república conservadora del régimen de los doce años y su constitución de 1843, y como parte de viejas iniciativas compartidas con dirigentes conservadores para conferirles mayor autonomía a las regiones, los liberales radicales adoptaron el sistema centro-federal que tuvo sus primeros desarrollos con la constitución liberal de 1853. Con tal carta constitucional, a las provincias se les adjudicaron facultades para dictar sus propias constituciones. De esta forma, y como lo muestra una amplia bibliografía sobre el período, las élites regionales tuvieron plena legalidad para acceder al patrimonio nacional sin entrar en conflictos mutuos, pues estaban muy fragmentadas y, al mismo tiempo, ninguna tenía capacidad para imponer su hegemonía nacional sobre las demás (Tirado 1989, 164; Palacios 2002, 38-48). Entonces, y de acuerdo con las características de cada región, sus oligarquías adecuaron la legislación interna y, por lo tanto, las instituciones económicas y políticas para su dominio y gobierno, lo que fue más evidente con la ultra-radical constitución liberal de 1863.

Las condiciones políticas del momento permitieron a los congresistas conservadores participar en la aprobación de muchas de las iniciativas de tal constitución. Ello puso de manifiesto que las doctrinas de los partidos no fueran un criterio definitivo y absoluto para su delimitación, dado que sus posturas estratégicas también implicaron un importante elemento para sus identidades políticas. Asimismo, ello revela que no existía una relación de oposición mecánica entre liberalismo-modernidad versus conservadurismo-tradición: a la vez que los conservadores aprobaron políticas consideradas modernas, como el librecambio, el sistema federal y las libertades del individuo, algunos liberales -sobre todo los draconianos- se inclinaron por iniciativas consideradas conservadoras, como la constitución de 1843 y el predominio del ejército sobre el poder civil, o se opusieron al voto universal directo, una medida de evidente corte radical. Aunque el partido liberal ganó la guerra de 1851, sus logros fueron incipientes, pero significaron un hecho fundamental, que marcó profundamente el siglo XIX, pues, al decir de María Teresa Uribe, se constituyó en fundador del proceso de modernización más agresivo de la nación colombiana durante la misma centuria.

Explicación: La otra Pregunta

Julio Arboleda y Manuel Ibáñez en las provincias del suroccidente-, y el 10 de septiembre, con la derrota del general caleño Eusebio Borrero, en la antigua provincia de Antioquia

Espero haberte ayudado, si te he ayudado puntúa y ponle gracias y también pon qué has aprendido con mi respuesta.


preguntascom25: gracias
Respuesta dada por: 2015000330
1

La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (antiguo estado de América del Sur correspondiente a los actuales países de Colombia y Panamá) en 1851. En este conflicto se enfrentaron los partidos Conservador y Liberal.

Causas: Abolición de la esclavitud; Rechazo a ...

Fecha: 22 de mayo de 1851 - 10 de septiembre ...

Resultado: Victoria liberal

Lugar: República de la Nueva Granada

Preguntas similares