Respuestas
Respuesta:
1)-La respiración celular es el proceso de extraer energía en la forma de ATP de la glucosa en los alimentos que viene.
Etapas de la respiración celular
La respiración involucra muchas reacciones químicas. Las reacciones se pueden resumir en esta ecuación: C 6 H 12 O 6 + 6O 2 → 6CO 2 + 6H 2 O + Energía química (en ATP).
Las reacciones de la respiración celular se pueden agrupar en tres etapas
En la etapa uno, la glucosa se desglosa en el citoplasma de la célula en un proceso llamado glucolisis.
En la etapa dos, las moléculas de piruvato son transportadas a la mitocondria. La mitocondria son los organelos conocidos como las "plantas eléctricas" de las células.
En la etapa tres, la energía en lo transportadores de energía entran en la cadena de transporte de electrones . Durante este paso, esta energía es usada para producir ATP.
2)- respiración anaeróbica y aeróbica
La respiración aeróbica, que se lleva a cabo en presencia de oxígeno, evolucionó después de que oxígeno fuera de la atmósfera terrestre. aeróbica es la cantidad de energía que se libera. Sin oxígeno, los organismos pueden dividir la glucosa en sólo dos moléculas de piruvato. Esto libera energía solamente para producir dos moléculas de ATP. Con oxígeno, los organismos pueden descomponer la glucosa hasta que se transforma en dióxido de carbono.
la respiración anaeróbica, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, Permite a los organismos vivir en lugares donde hay poco o nada de oxígeno. Estos lugares incluyen aguas profundas, el suelo y el tracto digestivo de animales como los humanos.
3)- Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas.
En estos procesos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.
Se caracteriza debido a que permite la liberación de energías químicas a través de las diferentes reacciones producidas por las células y además de absorber oxígeno, disuelto en aire o agua para luego expulsan dióxido de carbono para mantener sus funciones vitales.