Respuestas
Respuesta:
Definición y tipos de soldadura
La soldadura es un proceso utilizado para unir piezas metálicas. Consiste en aplicar una corriente eléctrica para sobrecalentar y fundir el metal el cual, al enfriarse, queda fijo.
Existen diferentes tipos de soldadura, las más populares son:
MMA o soldadura manual de electrodo
La corriente eléctrica crea un arco voltaico entre una varilla de electrodo revestido consumible y el metal base de la unión a soldar. El arco proporciona el calor necesario para fundir el metal y el electrodo actúa como material de relleno para la fijación. Es el tipo más utilizado debido a su versatilidad y posibilidades de aplicación.
MIG o soldadura de arco metálico con gas
La corriente eléctrica crea un arco voltaico entre un hilo continuo consumible y el metal base de la unión a soldar. El hilo de soldar es un alambre que se alimenta de corriente continuamente y funciona como material de unión. Además, el hilo y la base de metal quedan protegidas de la contaminación ambiental mediante una mezcla de gas. De esta manera se consigue una soldadura a mayor velocidad y en posiciones difíciles.
TIC o soldadura de arco, tungsteno y gas
Este tipo de soldadura utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para crear el arco eléctrico. Si el metal base lo requiere, se puede utilizar una aportación como electrodo de relleno. El electrodo y la base de metal están protegidos por una mezcla de gas. El resultado es una soldadura de alta calidad, pero requiere cierta habilidad para aplicarla.
Maquina de soldar
Tipos de electrodos
Existen muchos tipos de electrodos. La utilización de uno u otro dependerá sobre todo del tipo de máquina de soldar, del metal base a unir, de la posición en la que vamos a soldar y del acabado que queramos.
En la soldadura manual o MMA, los electrodos más comunes son los revestidos. Suelen tener una nomenclatura estándar formada por la letra E y cuatro dígitos. La E significa que es un electrodo para la soldadura manual. Los dos primeros dígitos son la resistencia a la tensión, medida en libras por pulgada cuadrada por 1000. Por ejemplo, un electrodo E6013 resiste una tensión de 60.000 PSI y el 7018 tiene la fuerza de alta resistencia a tensión de 70.000 PSI. El tercer y cuarto dígito indican las condiciones (posición, corriente, polaridad) en las que se puede soldar satisfactoriamente.
Según el material predominante en el revestimiento, el electrodo será conveniente para un metal u otro.
El electrodo de rutilo es el más comúnmente utilizado para soldar acero por ser el más universal para todas las posiciones.
El electrodo básico crea una soldadura muy resistente y es utilizado en estructuras rígidas y grandes espesores.
El electrodo con revestimiento de ferro-níquel se utiliza para metal de fundición.
El electrodo utilizado para metales inoxidables tiene un revestimiento bajo en carbono.
El electrodo con revestimiento rutilo-celulósico se utiliza en metales galvanizados.
El tamaño de los electrodos depende del amperaje de la máquina y la dureza del material que se vaya a soldar. Por lo general, las intensidades de soldadura recomendadas en función del diámetro del electrodo serian:
Diámetro del electrodo Corriente de soldadura
1,6 mm 40 – 60 Amp.
2,0 mm 60 – 80 Amp.
2,5 mm 70 – 90 Amp.
3,25 mm 90 – 130 Amp.
4,0 mm 130 – 160 Amp.
En la soldadura MIG se utiliza un electrodo continuo o hilo de soldar. Si no se utiliza gas de protección en la soldadura, el hilo es animado, es decir que contiene un sustituto del gas en su aleación. Los diámetros más utilizados son 0,6; 0,8 o 1 mm.
Delantal de soldador
Equipo de protección para soldar
Los trabajos de soldadura suponen estar expuestos a corriente eléctrica y a calor, también se pueden sufrir quemaduras por contacto o salpicaduras. Por ello es muy importante contar con un equipo de protección adecuado.
Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos por una pantalla de protección manual o electrónica. La ropa debe ser de manga larga y limpia de aceites y grasas, acompañado de un delantal de cuero, guantes y botas de protección que aíslen de chispas y de restos de metal fundido.
Puedes consultar los equipos de protección disponibles en nuestro catálogo aquí.
Consejos para soldar
Antes de empezar a soldar, limpia la superficie del metal base de pintura y óxido.
Es conveniente soldar a una velocidad adecuada. Si se hace demasiado lento, se pueden hacer agujeros en la superficie del metal. Si, por el contrario, la velocidad es muy rápida, el metal puede no calentarse lo suficiente como para derretirlo y la soldadura quedará delgada y frágil.
Una vez unidas las piezas, puede quedar metal acumulado alrededor de la soldadura. Es lo que se llama escoria. Utiliza un cepillo de alambre para limpiarla
Explicación:
te sirvio de ayuda