Respuestas
Respuesta:
“Los archivos históricos son garantía de la memoria nacional y la memoria es un requisito para ser un país fuerte y autónomo. Los archivos históricos son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de la democracia, pues son garantes del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, el que a su vez posibilita la transparencia en el ejercicio del poder”. Clara Inés Ramírez, coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM.
El 26 de abril de 2018 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la Ley General de Archivos, la cual rige en nuestro país a partir de su publicación por el Ejecutivo federal.
Esta Ley garantiza la organización, conservación y preservación de los archivos con el objetivo de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información, de igual manera se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la nación.
La Ley referida contempla la creación del Sistema Nacional de Archivos, el cual buscará organizar y administrar de manera homogénea los archivos existentes provenientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de la Federación como de los Estados y Municipios de la República Mexicana.
Esta información resguardada en archivos incluye la emanada por órganos autónomos, partidos políticos, fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos.
El Consejo Nacional de Archivos regulará el Sistema Nacional de Archivos, este Consejo será un órgano de coordinación plural y convergente, el cual quedará integrado por las instituciones gubernamentales, los archivos privados, las instituciones de docencia en la materia, asociaciones archivísticas, así como organizaciones de la sociedad civil.
El Archivo General de la Nación dejará de depender de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal y asumirá su compromiso como una entidad especializada en materia de archivos, será el encargado de presidir el Consejo Nacional de Archivos.
La Ley General de Archivos propone la valoración de los documentos mientras mantienen su vigencia en términos legales o administrativos. Además enfatiza la importancia de preservar archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, considera que los documentos contenidos en los archivos históricos deberán tener acceso público y no podrán ser clasificados como reservados o confidenciales.
El patrimonio documental de la nación será protegido de manera especial, impidiendo que los documentos valiosos salgan del país o bien que sea restituida aquella información extraída de manera ilegal.
Al reconocer la importancia de los archivos será considerado como delito grave sustraer, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar documentos bajo resguardo.
Preservar la memoria histórica documental es otra tarea que asumirá la Ley General de Archivos, en la cual la existente Red de Archivos Históricos Estatales y Municipales participará de manera activa.
Crear, proteger, conservar y promover la presencia e importancia de los archivos históricos será tarea no sólo de las entidades gubernamentales, sino de las universidades públicas y privadas, de los grupos organizados y de la sociedad civil.
La memoria histórica contenida en los archivos deberá ser promovida y difundida de manera activa y entusiasta en la Federación, los Estados y Municipios.
.
Explicación:
podemos preservar de la manera que para llevar al aula el patrimonio documental y promover la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural.en ella es posible encontrar más de 700 documentos seleccionados y catalogados según el currículum,de entre los millones de páginas digitalizadas por la biblioteca nacional así como propuestas temáticas y metodologicas para primaria,secundaria y bachillerato.