Respuestas
Respuesta:
Clasificación de los huesos Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma. Existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.
Según su tamaño
Huesos largos: Como su nombre lo indica, son los más altos. Pueden soportar mucho peso, dan equilibrio y forman parte de las articulaciones, dando movilidad: Ejemplos: fémur, la tibia y la clavícula.
Huesos cortos: Proporcionan estabilidad, amortiguación y soporte al esqueleto, pero no movilidad.
Según su forma
Huesos planos: Protegen órganos (como el cráneo y las costillas)
Sesamoideos: Son huesos de pequeño tamaño que se encuentran incrustados dentro de un tendón o músculo. Su función es la de proporcionar una superficie lisa sobre la cual las estructuras blandas, como los tendones, puedan deslizarse sin encontrar fricciones.
Irregulares: Por su tamaño y forma, no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores y su función varía dependiendo su posición. Ej: columna vertebral
Según su estructura
Compacto: Son de tejido fuerte, denso y duro. Está formado capas firmes de laminillas que se disponen en forma de columna, otorgando la alta densidad característica de este tejido. Este tipo de tejido tiene vasos nutricios del cuerpo, por dónde las células reciben suministro de sangre. Tienen gran capacidad para formar un nuevo hueso.
Esponjosos: Es un tipo de tejido muy poroso que se encuentra ubicado en los extremos de los huesos largos, epífisis, en las vértebras y en el interior de los huesos planos. Amortiguan la fuerza que el hueso recibe y, dentro de este tejido, la médula ósea lleva a cabo la formación y liberación de células sanguíneas hacia el torrente (hematopoyesis).