Respuestas
Para la realización de esta investigación utilizamos 16 basquetbolistas Masculinos; los cuales participarán en seis (6) pruebas que servirán para realizar un estudio del desarrollo de las capacidades físicas a jugadores en la categoría 15 – 16 años en la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela. Con este trabajo intentamos encontrar las deficiencias del desarrollo físico. En la historia del Baloncesto sucrense, los basquetbolistas de la comunidad de Caigüire han constituido un aporte considerable a los equipos de Cumaná, pero presentan dificultad en el desarrollo de las competencias por la deficiencia en su preparación física.
Ahora nos preguntamos ¿Cómo contribuir a la preparación física en los baloncestistas 15-16 años masculino la antesala de la categoría juvenil? Para lograr este objetivo es necesario determinar el desarrollo de las capacidades físicas a través de las pruebas pedagógicas en los baloncestistas, durante el periodo preparatorio del curso 2005, en la localidad de Caigüire, Cumaná. Estado Sucre. Objeto de estudio: la preparación física de los baloncestistas 15-16 años de edad masculino de la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre.
Entre los métodos utilizados en este trabajo se encuentran los teóricos, entre ellos análisis, síntesis y histórico-lógico; los empírico, la observación, de medición y el método matemático estadístico.
Los resultados: Aumento de la calidad del deporte en nuestra localidad de Caigüire. El incremento del desarrollo de capacidades y habilidades, la superación de las condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices, adquiriendo conocimientos, elevándose el desarrollo físico.
Introducción
El jugador de Baloncesto moderno debe poseer una serie de capacidades físicas imprescindibles para el desarrollo eficaz del juego: debe ser capaz de correr a ritmos variables y diferentes distancias, con continuos cambios de dirección; por otra parte debe ser capaz de efectuar saltos de forma repetida, ya sea sobre el lugar o en carrera para superar los obstáculos en forma de brazos que se le presenten; también debe lanzar un objeto esférico de más de medio kilogramo de peso a ciertas distancias comprendidas en el rectángulo de juego, ya sea a los compañeros o a la propia canasta. Para realizar estos lanzamientos se exige una extrema precisión. Finalmente, debe luchar y forcejear en espacios muy estrechos y concretos del terreno de juego en la pugna por la posesión del balón.
El jugador de Baloncesto debe ser físicamente capaz de repetir estos esfuerzos un gran número de veces bajo la presión de uno o de varios adversarios, en un espacio de juego limitado y con un tiempo de reposo corto.
Es preciso, por tanto, que el jugador tenga un entrenamiento adecuado al tipo de esfuerzo que debe desarrollar, teniendo en cuenta las pausas de recuperación que se presentan en el juego y que es necesario aprovechar para dosificar el desgaste de energía de los participantes. Para ello será preciso desarrollar las capacidades