Actividad 3. Toma como ejemplo el texto anterior para elaborar el propio. Trabajar en tu cuaderno y sigue las indicaciones. Previo a la redacción del comentario de texto, lee el fragmento de Las manos de dios que analizamos en la guía de autoaprendizaje de la semana 13.
1. Planificación
• Selección de la temática a desarrollar en el comentario del tema, que debe estar relacionado con la estética del vanguardismo y los elementos que identificamos en el fragmento de Las manos de dios. A continuación, se te presentan sugerencias de temas para que elijas o puedes proponer otros.
− Las situaciones de injusticia social en la obra.
− La incidencia del contexto sociohistórico en la producción de la obra.
− El reflejo de la rebeldía moral y política en la obra.
− La polémica y el escándalo mediante el contenido de la obra.
• ¿Qué quiero lograr con mi comentario de texto? ¿Cuál será la intención comunicativa en mi texto? (Explicar, argumentar, describir, entre otros.)
• ¿Qué quieres decir sobre el tema? Escribe una lista de ideas.
• Es necesario que investigues en las fuentes de información que tengas disponibles (libros, diccionarios, páginas web o consultar con algún conocedor del tema) y seleccionar la información que consideras útil.
2. Textualización • Redacta tu comentario de texto a partir de lo que has planificado y recuerda que debes organizar la información a partir de los elementos de la estructura básica del texto y en función el propósito o intención comunicativa que quieres lograr. En este momento debes aplicar todos tus conocimientos sobre coherencia, cohesión y ortografía. Aplica correctamente las recomendaciones que has estudiado sobre las citas textuales o directas y las citas parafraseadas o indirectas, pues estas le darán referencia y soporte teórico a tu texto.
3. Revisión y edición • Realiza una lectura global y en voz alta de tu texto, esto con la finalidad de identificar ideas con problemas de coherencia y que no tengan mucha relación con las demás.
• Realiza una lectura específica (párrafo por párrafo) para identificar posibles errores de ortografía, tildación y puntuación.
• Verifica que las citas textuales estén siendo bien utilizadas.
• Lee nuevamente el texto y asígnale un título.
4. Publicación
• Pasa en limpio la versión final de tu comentario de texto.
• Reúne a los miembros de tu familia, explícales el proceso de producción textual que has seguido, socializa tu comentario de texto, y envíaselo a tu maestro por los medios que te indique.
Respuestas
Respuesta:
Se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad. ... Por otra parte, fortaleza es un lugar fortificado, organizado para la defensa de una nación, plaza, región, entre otros.
Respuesta:
Comentario de Casa de Muñecas, Ibsen
HENRIK IBSEN: “Casa de Muñecas”
Nos encontramos ante un extracto de la obra “Casa de muñecas”, escrita en 1879 por Henrik Ibsen. Cuenta la historia de Nora, una mujer casada por conveniencia con Helmer. En una situación desesperada, Nora pide dinero a Kogstrad, quien años más tarde pierde su empleo y chantajea a Nora. Esto llega a oídas de su marido, quien lo califica como un acto de deshonra. Nora, al ver la reacción de su esposo decide abandonar el hogar familiar para marchar y reencontrarse consigo misma. La obra supuso un gran apoyo para los movimientos feministas de la época que ensalzaban la individualidad y la autonomía femenina.
Con este fragmento asistimos al momento culmen de la obra. Se trata de la escena final, en la que Helmer lee la carta de Kongstrad y se precipita un breve pero intenso y dramático desenlace por las contrapuestas reacciones entre Nora y su marido. Nora se da cuenta de la falsedad de su matrimonio, lo que hace que ésta se rebele y abandone su hogar.
Se trata de una obra perteneciente al drama realista moderno, con grandes dosis de realismo crítico. Refleja los problemas de la sociedad de la época a la vez que los critica. El drama realista moderno se caracteriza por reflejar a esa sociedad con el uso de temas cercanos al espectador, personificados por personajes con características propias de personas reales.
El tema principal de la obra es la ruptura de Nora con su marido al darse cuenta de la farsa de su matrimonio. Como tema secundario podría señalarse el honor, vinculado a la figura de Helmer. El qué dirán parece ser la única preocupación del cónyuge, más que los sentimientos de su esposa o las circunstancias que la obligaron a pedir el préstamo a Kongstrad. También destaca la crítica a los matrimonios por conveniencia que se practicaban en la época.
El texto puede dividirse en dos grandes partes: de la primera línea a la 22 se sucede la discusión entre el matrimonio. Acto seguido se desarrolla la segunda parte que se extiende hasta el final, y que es donde Nora le cuenta a Helmer su decisión de abandonar el hogar.
Se trata de una obra dramática que tiene como subgénero el drama realista moderno. Henrik Ibsen fue el gran fundador del teatro contemporáneo. Su increíble capacidad para profundizar en la psicología de los personajes y su compromiso con la realidad y conflictividad social de su tiempo le aporta un gran prestigio. Su obra se caracteriza por recrear ambientes, problemas y personajes de lo más reales cuyo objetivo es denunciar los problemas de su tiempo.
Al ser un teatro de corte realista la presencia de recursos estilísticos es muy escasa. Esto se debe a que posee un estilo natural y sencillo. El teatro realista puso fin al gran artificio romántico. Sin embargo, hay una alegoría a lo largo de la obra y del fragmento respecto a la casa de muñecas. Se pone en comparación la vida de Nora con un muñeca, fácilmente manipulable e incapaz de actuar por sí misma.
El fragmento presenta además rasgos característicos del lenguaje oral, como frases cortas e incompletas, vocativos, exclamaciones e interrogaciones e interjecciones. La forma de expresión predominante en el fragmento es el diálogo, cargado con un fuerte dramatismo emocional. Se describen también sentimientos y experiencias.
Ibsen no dudó en declararse públicamente partidario de que las mujeres y los hombres tuviesen los mismos derechos y obligaciones; e incluso colaboró con asociaciones feministas. “Casa de muñecas” ha sido considerada como un alegato a favor de la liberación de la mujer.
Desde un punto de vista literario, la obra supone el abandono de Ibsen del drama histórico y nacional, para hacer su incursión definitiva en el realismo crítico, construyendo una obra paradigmática.