Existen muchas personas obesas que por querer verse más delgadas recurren a la banda gástrica, que es una banda de silicona ajustable. Tiene efectos favorables y desfavorables en el cuerpo. ¿Por qué la ciencia y la tecnología han usado sus conocimientos e implementos en subordinación con interés públicos y privadas en relación al uso de esta banda?.
Respuestas
Respuesta:
Ventajas:
Se reduce la ingesta de alimentos de manera poco agresiva y más sencilla para el paciente, puesto que tendrá la sensación de saciedad antes de tiempo.
Es un procedimiento poco invasivo, se realiza mediante laparoscopia.
Apenas deja cicatrices ya que solo necesita cinco pequeñas incisiones para llevarse a cabo.
No se modifica de ningún modo la anatomía del estómago y si, por cualquier razón, fuese necesario hacerlo se puede devolver el estómago a su estado inicial mediante una nueva cirugía.
El anillo se puede ajustar, aumentando o reduciendo su tamaño, en función de la necesidad del paciente.
Desventajas:
Existe un alto porcentaje de reintervenciones para cambiar la banda gástrica ajustable, especialmente en casos de obesidad mórbida severa, a causa del deslizamiento de la banda con el consecuente agrandamiento del volumen del estómago.
También se produce un alto índice de casos de esofagitis y reflujo gastroesofágico, que puede darse hasta en un 15 % de los pacientes.
En términos comparativos, la pérdida de peso es más lenta que la que se puede lograr con otras técnicas y requiere un seguimiento del paciente más intenso por parte del médico
Requiere un estricto cumplimiento de un plan dietético y la práctica de ejercicio regular.
Explicación: