Respuestas
Funcionaria de Naciones Unidas realizó una visita oficial a Perú, en donde se entrevistó con altas autoridades de gobierno y participó en reunión de UNASUR.2 de agosto, 2012) El Estado debe jugar un rol más activo en la reducción de la desigualdad con políticas y servicios sociales centrados en un enfoque de derechos, señaló hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en Perú.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras principales en la Reunión Técnica de Funcionarios y Expertos de Alto Nivel en Políticas Sociales y Desarrollo Humano en seguimiento a la Declaración de UNASUR contra la Desigualdad: Hacia una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias, que se desarrolla en Cusco y a la que asisten autoridades de varios países de la región.
Durante su visita a Perú, Bárcena se entrevistó también con altas autoridades del gobierno de ese país. En Lima, fue recibida en el Palacio Torre Tagle por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el ViceMinistro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva Macher, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky y otros altos funcionarios de la Cancillería.
Sostuvo además una reunión de trabajo con Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila, con quien concedió una conferencia de prensa.
En la reunión con las autoridades peruanas se examinó la agenda de cooperación de la CEPAL con el Perú para los proximos dos años. Especial mención se hizo por parte de las autoridades peruanas a las coincidencias programáticas de la agenda de gobierno del Presidente Humala y las propuestas de la CEPAL contenidas en la publicaciónEl Canciller peruano agradeció a la CEPAL por el apoyo que ha brindado a varias iniciativas como la Alianza del Pacífico, Focalae, y las actividades que como Presidente de UNASUR llevarán adelante.
En la reunión de UNASUR realizada en Cusco Bárcena dictó una conferencia titulada "El rol del Estado en la búsqueda de la igualdad" en la cual presentó un panorama actual del impacto económico, político y social que han tenido las crisis de 2008 y 2011 en América Latina y el Caribe y planteó una serie de propuestas para avanzar en la disminución de la desigualdad.
"¿Por qué hablamos hoy que ha llegado la hora la igualdad? Porque la inflexión positiva en la última década nos hace pensar que es posible un desarrollo con más igualdad y menos pobreza, con equilibrios macro, margen fiscal, más diversidad de modelos en democracia, menores impactos sociales ante las crisis, reducción de pobreza y desempleo y una mejora en la distribución del ingreso", señaló.
Recalcó que la profundización de la democracia y el mayor nivel de desarrollo reflotan el rol social del Estado y el acceso universal a umbrales de bienestar. "Necesitamos un Estado más comprometido y de un pacto fiscal que le entregue una mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva", precisó.
Bárcena indicó que este pacto fiscal incluye tanto el gasto social como la recaudación de recursos para dicho gasto (carga y estructura tributaria). "En ambas áreas existen márgenes significativos para avanzar y fortalecer, con ello, la función redistributiva del Estado", dijo.
"Igualdad social y dinamismo económico no deben estar reñidos entre sí", señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien adelantó algunos de los mensajes del documento principal que la institución presentará en su próximo período de sesiones.
Explicó que se puede crecer igualando, es decir, con una macroeconomía que mitigue la volatilidad, fomente la productividad y favorezca la inclusión y con dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas; e igualar creciendo, con desarrollo de capacidades y reducción de vulnerabilidades, inclusión laboral, expandiendo mercados internos y robustez contributiva y fiscal, y mayor convergencia territorial.