Pasar del bien a la felicidad
No se podria afirmar de forma contundente la existencia
de un paso de la idea del Bien a la felicidad en el pensamien-
to de Aristóteles, más preciso es hablar de una resemanti-
zación, es decir, una interpretación de los planteamientos
de su maestro, Platon, desde una nueva perspectiva con
nuevos instrumentos intelectuales.
Arsh
En este contexto, lo realizado por Aristoteles fue modifi-
car la idea de Bien platónica que se encontraba en un mun-
do trascedente, para ubicarla en el plano de la inmanencia,
asignando a las acciones humanas un fin peculiar, la felici-
dad, la cual seria la finalidad a la que se canalizan todas las
acciones. A todo esto, se llama eudaimonia, en otras pala-
bras, ética de la felicidad, pues esta seria el unico objetivo
de toda la vida humana, algo que se busca en sí mismo
Entendemos por autosuficiente aquello que, por si
solo, hace la vida preferible y sin que carezca de nada;
y una cosa asi creemos que es la felicidad, y la más ele-
gible de todas, aunque no se le sume nada mas-pues si
se le suma, será evidentemente todavía más preferible
en unión del más pequeño de los bienes: lo
constituye un exceso de bienes y de los bienes es siempre
preferible el más grande- Resulta, pues, manifiesto que
la felicidad es una cosa completa e independiente ya que
es el fin de la acción (Aristóteles, 2005, p. 58).
mal
que se añade
En síntesis, la apuesta ética de este filosofo consistiria
en orientar las acciones a ciertas consecuencias, pues
una acción es buena cuando dirige al ser humano a la
felicidad y por otro lado una acción es mala al conducir
al sujeto a la infelicidad o llevarle lejos de la felicidad.
Cabe resaltar la importancia asignada por Aristóteles a
la felicidad como objetivo de todas las acciones, al pun-
to que es necesario contrastar si aún en las sociedades
actuales la felicidad coincide con el bien, es decir, po-
dría considerarse que la felicidad es una de las metas
principales de las personas contemporaneas
Nietzsche: más allá del bien y del mal
Mas alla del bien y del mal es una obra de Friedrich Nietzs-
che publicada en 1886, pero al mismo tiempo debe eva-
luarse como una proposición que podría incluir uno de los
horizontes más importantes de su propuesta filosófica,
que consiste en modificar la forma de entender la mora-
lidad, y al mismo tiempo, inventar nuevas acciones mo-
rales, a esta propuesta la ha denominado la trasmutación
de los valores; en otras palabras, dejar de pensar desde la
moral judeocristiana, restringida a considerar acciones en
los márgenes de bien y mal.
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