Respuestas
Respuesta:
Las zonas centrales de américa, se caracterizaron por ser culturas agricultoras, que domesticaron pocos animales y se concentraban en la cacería como fuente de proteína.
Aun así, su alimentación era básicamente vegetariana e incluso su forma de sembrar fue mediante la llamada “coa”, un bastón o lanceta que se clavaba en el suelo para introducir las semillas y posteriormente taparlas con el pie, (algunos investigadores creen que metían un pequeño pescado, tal vez un arenque o algo similar para que sirva de abono).
En Mesoamérica predominaron ampliamente dos culturas, la Maya y la Olmeca; la cultura maya se caracterizó por haber inventado el número cero, por la creación de varias ciudades, por ser uno de los primeros pueblos sedentarios de américa, crearon múltiples templos y ciudades con grandiosos monumentos, pero que extrañamente fueron abandonados, aún antes de que llegaran los españoles.
En esta zona, los mayas tuvieron muchos dialectos e incluso como cultura crearon un calendario “calendario maya”.
La cultura olmeca.- En la cultura olmeca predominaron algunas grandes construcciones como la venta, San Lorenzo y tres zapotes.
De estos el más antiguo es san Lorenzo y este precisamente demuestra que esta fue la primera y más antigua cultura de Mesoamérica, y es posible que la cultura maya derivara de la olmeca.
Era una cultura politeísta, que enfocaba a sus deidades en la agricultura, aun así sus dioses eran básicamente los animales que existían en la zona tales como los zapos, lagartos, e incluso algunos felinos medianos o grandes.
Aun así los olmecas crearon una serie de cabezas gigantes, que hoy en día se encuentran en varios museos. Estas cabezas demuestran lo avanzado de la cultura de esa época.
En Mesoamérica existieron ríos que son la fuente de culturas riveras, similares a las culturas medio orientales (Egipto) u orientales (china).
Rio Balsas
Rio Grande
Rio Lerma
Rio Panuco
Rio Pedregal
Rio Santiago
Rio Usumacinta
Rio Verde
En Mesoamérica no solo existieron la cultura Maya y la Olmeca; existió una serie de culturas que igualmente tienen una cultura muy arraigada y avanzada pero en estas los españoles influenciaron mucho introduciendo costumbres que hoy en día han sido adoptadas como los cánticos de las llamadas guarecitas, (Purépechas en Michoacán) que son idénticas a las realizadas en la Alemania medieval.
En Mesoamérica, se puede distinguir el uso del algodón, el cual expresa una cultura avanzada, en donde cultivaron dicha planta y la aprendieron a hilar y tejer, realizando tejedoras rudimentarias.