Respuestas
HOLIII!!
PALEÓGRAFO
El paleógrafo es la persona que se dedica a la paleografía o que tiene un especial dominio de la lengua de los textos, los estilos, las abreviaturas, los anagramas, ligogramas, etc., todos ellos, conocimientos necesarios para descifrar el texto antiguo, datarlo y asignarle un lugar de origen.
QUÉ ESTUDIA LA PALEOGRAFÍA
La paleografía se dedica al estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos y actúa como ciencia auxiliar de la Archivística, la Documentación y otras ciencias a las que ayuda a conseguir sus objetivos.
Los objetivos de la Paleografía pueden resumirse en los siguientes:
Leer e interpretar los signos gráficos de textos antiguos (letras, palabras, frases, signos complementarios,…), hasta comprender su significado más elemental y simple.
Examinar la escritura de los textos para situarlos en el tiempo y el espacio, datar la etapa a la que corresponden los elementos gráficos de cada periodo, situarlos en el lugar, deducir a qué personas pudieron corresponder los escritos y a qué fin se destinaban y, en definitiva, realizar una construcción crítica de la historia.
Conocer el origen, desarrollo, evolución, cambios y variantes de la propia escritura.
PALEOGRAFÍA, CLASIFICACIONES
Atendiendo a su objeto:
Paleografía Diplomática: es la ciencia que estudia la escritura propia de los documentos.
Paleografía Bibliográfica: estudia la escritura de los códices y libros manuscritos antiguos.
Paleografía Numismática: se ocupa de la escritura de las monedas y medallas. Además de la forma de letra, estudia los tipos, arte, materia, fórmulas, valor y demás caracteres de las monedas.
Paleografía Epigráfica: estudia la escritura en lápidas e inscripciones arqueológicas.
Clasificación cronológica:
Paleografía de la Edad Antigua: Del siglo I data una obra sobre los problemas paleográficos, de Valerio Probo especializado en la recopilación de abreviaturas.
Paleografía de la Edad Media: Primeras clasificaciones de las distintas escrituras basadas en su valor estético.
Edad Moderna: Con la invención de la imprenta la Paleografía amplía sus áreas de conocimiento.
Edad Contemporánea: Comienza el proceso para integrar esta disciplina en el ámbito universitario.