Respuestas
Respuesta:
El 14 de mayo de 1796, el médico rural Edward Jenner (1749-1823) inoculó la linfa de una úlcera, infectada con viruela vacuna, que tenía en la mano la ordeñadora Sarah Nelmes a James Phipps de ocho años de edad, quien desarrolló la lesión típica y de la cual se repuso en unos cuantos días.
Explicación:
En aquella época, la viruela era una plaga infecciosa muy temida que azotaba fundamentalmente a Europa y América, y para la que no había tratamiento ni forma de prevenirla. Estaba causada por el Variola virus, aunque en aquella época no se sabía.
El nombre de viruela proviene del latín "varius" (de variado o variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. La infección provocaba gran mortandad y los supervivientes quedaban marcados de por vida.
Jenner observó que las vacas padecían una enfermedad llamada Vaccina o viruela de las vacas, que produce erupciones en las ubres semejantes a las que produce la viruela humana.
“Probó su vacuna con un niño de 8 años“
En ocasiones, contagiaban la enfermedad a las lecheras, en las que aparecían pústulas en las manos. Por fortuna, era una dolencia de carácter benigno y los afectados no tardaban en recuperarse con muy pocas secuelas.
Pero lo que verdaderamente llamó la atención de Jenner fue que estas personas se volvían inmunes contra la viruela humana.
Respuesta:
El 14 de mayo de 1796, el médico rural Edward Jenner (1749-1823) inoculó la linfa de una úlcera, infectada con viruela vacuna, que tenía en la mano la ordeñadora Sarah Nelmes a James Phipps de ocho años de edad, quien desarrolló la lesión típica y de la cual se repuso en unos cuantos días. creando asi la vacuna contra la viruela salvando muchas vidas
lo marcado con negro la respuesta
Explicación: