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Intuición es un tipo de conocimiento o aprehensión no inferencial, como el de una proposición, concepto o entidad, que no está basado en la percepción, memoria o introspección. También se aplica a la capacidad en virtud de la cual este conocimiento es posible.
Una persona podría saber que 1 + 1 = 2 de un modo intuitivo, esto es, no sobre la base de una inferencia de este enunciado a partir de otras proposiciones. Un sujeto podría saber de una forma intuitiva qué es el amarillo, es decir, podría entender el concepto, incluso si «amarillo» no es definible. En cambio el empirismo es cualquier teoría del conocimiento que da el primer lugar al experimento. Se niega a las ideas innatas de un Descartes tanto como las formas a priori de un Kant. La razón, para el empirista, no es un hecho primero o absoluto: se deriva de la experiencia, tanto externa (sensaciones) e interna (reflexión), y depende de ella tanto como (especialmente mediante el uso de signos).
Los intuicionistas en ética sostienen que es posible tener un conocimiento intuitivo de ciertos conceptos morales que son indefinibles y que ciertas proposiciones, como la que afirma, por ejemplo, que el placer es intrínsecamente bueno, son cognoscibles mediante la intuición. Las proposiciones autoevidentes son aquellas que pueden ser consideradas verdaderas (en un sentido no inferencial) una vez que la persona que las juzga las comprende por completo. Se suele considerar que todas estas proposiciones, y sólo ellas, son cognoscibles mediante la intuición, que es identificada aquí con un cierto tipo de visión intelectual o racional.
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