Respuestas
Respuesta:
En materia de empleo, la crisis de la Covid-19 ha afectado a un porcentaje elevado de familias. Aunque 4 de cada 10 han podido seguir trabajando sin problemas, el resto ha sufrido algún tipo de medida laboral que se ha traducido en una reducción de sus ingresos. En concreto, un 16% de estos hogares ha sufrido un ERTE y a un 14% le han recortado los ingresos debido a la situación de su empresa; lo mismo que a un 4,8% de familias, que también ha visto reducida su nómina, en su caso, por reducción de jornada. Peor situación ha tenido el 4,7% de estos hogares que se ha quedado en paro en medio de la crisis y otro 5%, que ha tenido que cerrar su negocio por culpa de la pandemia.
En términos generales, la mitad de las familias numerosas (55%) se ha visto afectada económica o laboralmente por la crisis del Covid-19, pero son muy pocas las que han podido contar con las ayudas del Gobierno: un 42% de las familias numerosas no ha necesitado acogerse a ellas, pero del resto, solo un 15% ha podido contar alguna de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno, mientras que un tercio (33,3%) se ha quedado fuera de las ayudas por no cumplir los requisitos (22,2%) o por superar el limite de ingresos establecido para el acceso a las prestaciones (12,1%).
Según la FEFN, “estos datos ponen de manifiesto una realidad que ya veníamos denunciando desde las primeras medidas aprobadas por el Gobierno, y es que a la hora de establecer los criterios de acceso no se suele tener en cuenta la realidad de estos hogares, no se piensa en su tamaño y en sus necesidades y se fijan límites de renta que son demasiado bajos para una familia que tiene un mínimo de 3 hijos, por lo que una mayoría de estos hogares queda siempre fuera de las ayudas”, explica José Manuel Trigo, presidente en funciones de la Federación Española de Familias Numerosas.
De las familias que sí han podido acogerse a una de las medidas extraordinarias (15%) el 7% ha pedido la moratoria de hipoteca (4%) y ayudas para alquiler (3%) y un 3%, el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, el mismo porcentaje que en el momento de la encuesta tenía previsto pedir el Ingreso Mínimo Vital (3%).
Explicación:
espero que te sirva