Respuestas
Respuesta:
Hay que retroceder en el tiempo. El imperio japonés en sus aspiraciones expansionistas vio en la Península de Corea una buena oportunidad de aumentar sus territorios. El maltrato al que sometieron a los coreanos y la explotación de sus recursos generó un fuerte sentimiento de revancha y nacionalismo.
Con Japón derrotado en la II Guerra Mundial, los coreanos decidieron retomar su tierra y los aliados (Estados Unidos y Rusia), decidieron dividir a Corea en dos partes como si de un botín se tratara. El famoso paralelo 38 selló la división y fue el inicio de una cruenta guerra que provocó alrededor de tres millones de muertos entre 1950 y 1953. Cada territorio, la República Democrática Popular (Corea del Norte) y La República de Corea (Corea del Sur), se desarrolló a partir de una ideología que respondía al país que lo acogió. Era el comunismo versus el capitalismo, Rusia versus EE.UU.
El 15 de agosto de 1948, se creó al sur la República de Corea, un país proveedor de alimentos y dirigido por el proestadounidense Syngman Rhee. Días después, el 9 de septiembre, nació la República Democrática Popular de Corea, un país dedicado a la industria del acero y la química, comandado por la dinastía de Kim Il-sung.
En este contexto, en 1950, ambas Coreas entraron en guerra a pesar de los intentos previos para reunificarlas. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de ese año.
Ante lo sucedido, Estados Unidos actuó y apoyó a Corea del Sur para defender esta parte de la península. Después de varias ofensivas que obligaron a las tropas norcoreanas a retroceder, China entró e acción con apoyo de armamento ruso. Los muertos se contaban por millones.
El 27 de julio de 1953 se firmó el Armisticio en Panmunjong, un documento que puso fin a las hostilidades. Aunque no fue un tratado de paz específico, el enfrentamiento terminó ahí y la situación geográfica quedó igual. Dos Coreas: una al norte y otra al sur del paralelo 38.