Respuestas
Respuesta:
Una pelota que rebota en el suelo
En esta página, estudiaremos la trayectoria seguida por una pelota que rebota sobre el suelo. En la página anterior, hemos supuesto que los choques entre la pelota y la pared horizontal son elásticos por lo que hemos aplicado el principio de conservación de la energía. En este caso, supondremos que el choque no es elástico por lo que la energía cinética no se conserva. Para dar cuenta de la pérdida de energía introduciremos un coeficiente de restitución trasversal β.
Choque elástico
Consideremos una pelota de masa m y radio R, su momento de inercia es es I=γmR2 respecto de un eje que pasa por el centro y es perpendicular al plano de la trayectoria (de la figura) del centro de masas.
Inmediatamente antes del choque, el centro de la pelota tiene una velocidad cuya componente horizontal es V0x y cuya componente vertical es V0y. La velocidad angular de rotación de la pelota es ω0.
Inmediatamente después del choque, el centro de la pelota tendrá una velocidad cuya componente horizontal es V1x y cuya componente vertical es V1y. La velocidad angular de rotación de la pelota será ω1
Explicación: