Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es la hegemonía conservadora?
Viene la paz con todos sus horrores. Los historiadores discrepan. David Bushnell, en cambio, los define como “la nueva era de paz y café”. ...
Respuesta:
Explicación:Causas
Viñeta crítica con la hegemonía conservadora publicada en 1929 – Fuente: Ricardo Rendón [Public domain]
El primer presidente de la hegemonía conservadora fue José María Serrano, quien asumió el cargo en 1886. No obstante, el hombre fuerte del país era Rafael Núñez.
Problemas económicos
El gobierno liberal había intentado mejorar la economía mediante un sistema basado en el liberalismo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, sobre todo a partir de 1870.
La falta de un sector privado fuerte y la menor participación estatal en la economía provocaron el empobrecimiento del país. El mercado interior, ya de por si débil, disminuyó aún más.
Oposición al federalismo
El enfrentamiento entre federalistas y centralistas fue constante desde la misma declaración de independencia. La Constitución de Rionegro organizó el país como un estado federal, con amplios poderes para las provincias.
Durante el tiempo en los que el país se denominó Estados Unidos de Colombia la inestabilidad fue constante. Además, el sistema electoral, con votaciones en fechas diferentes según el estado, provocó problemas a la hora de conformar los órganos de gobierno.
Núñez afirmaba que ese federalismo estaba arruinando el país y convirtió su eliminación en una de las bases de la Regeneración.
Relaciones con la Iglesia
La Iglesia Católica en Colombia tenia un poder heredado de la época colonial. Los liberales, especialmente su facción radical, intentaron reducir su influencia política y social. Para ello decretaron la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia, además de impulsar la educación laica.
Los conservadores, por su parte, mantenían lazos históricos con la institución eclesiástica y estaban en contra de que esta perdiera su poder. Para Núñez, por ejemplo, posicionarse en contra de la Iglesia suponía no respetar a la gran mayoría del pueblo, profundamente católico.
Características de la hegemonía conservadora
La Constitución de 1886 reflejó todas las características de la hegemonía conservadora. Esta Carta Magna, basada en la Regeneración, volvió a organizar el país como un estado centralista, con un Presidente que acumulaba el poder legislativo y el control del orden público.
Vuelta a las tradiciones coloniales
La base social que apoyaba a la hegemonía conservadora estaba compuesta, principalmente, por las clases más altas: terratenientes, clero, militares y oligarcas. Todos ellos coincidían en el deseo de mantener las estructuras heredadas de la época colonial, tanto en la política como en la economía.
Esto conllevó, por ejemplo, en que la estructura de propiedad de la tierra se mantuviera inalterada, así como el rechazo a la abolición de la esclavitud.
Cercanía con la Iglesia
La alianza entre los conservadores y la Iglesia llevó a que el gobierno negociara un concordato con Vaticano que daba enormes poderes al clero.
Durante la hegemonía conservadora, el catolicismo se convirtió en la religión oficial de Colombia. La Iglesia logró la cesión de la administración del sistema educativo, lo que significaba que era responsable de que la educación fuera acorde a la mora religiosa.
Economía
El Partido Conservador trató de limitar la política de libre mercado que habían impuesto los liberales. Sin embargo, los primeros años de ese periodo no fueron buenos para la economía colombiana, sobre todo por acontecimientos como la Guerra de los Mil Días o la separación de Panamá.
Oficiales del ejército gubernamental en 1899 – Fuente: Página del gobierno de Colombia bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0
En 1904, la situación comenzó a mejorar. El presidente Rafael Reyes concedió ayudas a comerciantes y agricultores, lo que favoreció el consumo y las exportaciones. Pocos años después, Estados Unidos pagó una gran indemnización por haberse apropiado del canal de Panamá, dinero que fue utilizado para construir infraestructuras.
Por otra parte, Colombia también se vio favorecida por el auge en la exportación de café, que se convirtió en la principal fuente de divisas del país.
La contratación de la Misión Kemmerer sirvió para modernizar las estructuras económicas colombianas. Igualmente, el país comenzó a industrializarse. A pesar de todo lo anterior, a finales de los años 20 del siglo XX una nueva crisis azotó la nación.