Respuestas
Respuesta:
Fase 1
En esta fase la vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud, que sea efectiva, identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.
Fase 2
Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.
Fase 3
Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna. Esta fase también sirve como una nueva oportunidad para identificar otros posibles efectos secundarios que no hayan surgido en la fase 2.
Explicación:
Respuesta:
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) urgimos a los líderes del mundo que exijan a las corporaciones farmacéuticas que se comprometan a vender cualquier posible futura vacuna COVID-19 a un costo fijo, ya que Gavi, la Alianza de Vacunas, se prepara para lanzar un mecanismo global para negociar con las corporaciones sobre tales vacunas, y hace un llamado a los gobiernos a crear un fondo para comprar estos insumos para los países en desarrollo. El fondo se lanzará al margen de la tercera conferencia de donantes para Gavi que se realizará el jueves. Gavi se creó hace 20 años para pagar las vacunas en los países más pobres del mundo.
Varios jefes de estado ya se han referido a las futuras vacunas COVID-19 como "bienes públicos globales" y "la vacuna del pueblo". Pero aún no se ha determinado cómo estas importantes declaraciones políticas se verán reflejadas en planes concretos para comprar futuras vacunas para el COVID-19. Gavi está intentando llenar estas brechas con el lanzamiento de un mecanismo para ampliar la capacidad de fabricación de vacunas potencialmente exitosas, así como su financiamiento, para un conjunto de países en desarrollo.
Aún se sigue discutiendo la forma en que los gobiernos distribuirán la vacuna de manera equitativa y cómo garantizarán una priorización de forma transparente y objetiva; la Organización Mundial de la Salud está liderando un proceso para desarrollar un marco global de asignación equitativa. Desde MSF advertimos que el éxito de tales esfuerzos dependerá de que los gobiernos se adhieran a este marco y pongan el bien común por encima de los intereses nacionalistas individuales.
"Los gobiernos y Gavi necesitan exigir que las farmacéuticas abran sus libros para que podamos ver cuánto costará producir en realidad las vacunas contra el COVID-19", aseveró Kate Elder, Responsable sobre Políticas de Vacunas para la Campaña de Acceso de MSF.
A la par que el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por el mundo tras la aparición de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, comenzaron los esfuerzos por desarrollar una vacuna para protegernos de esta enfermedad multisistémica.
Vacuna contra la covid-19: qué se sabe de los "prometedores resultados" de la Universidad de Oxford
¿Hasta dónde han llegado esos esfuerzos? ¿Qué vacunas han avanzado más en su proceso de desarrollo? ¿Y cuándo estarán disponibles para inmunizar a la población y protegerla del SARS-CoV-2?
Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140.
La inoculación entra después en la fase II, donde el grupo es más grande (entre 200 y 500) y donde también se analiza su eficacia, hasta llegar a la fase III, que incorpora muchos más participantes (cientos de miles de personas), y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego, y se la compara contra un placebo.
Esto quiere decir que, aunque una vacuna contra la covid-19 se muestre muy promisoria en términos de seguridad y de la respuesta inmunitaria que genere en las fases iniciales, no se puede saber si ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase.
Por la velocidad a la que se está llevando a cabo la experimentación, algunas vacunas están pasando por una combinación de fases de forma simultánea.
Estas son las tres más avanzadas.
Sinovac Biotech (China)
La empresa china anunció en julio el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil.
Esta vacuna está basada en partículas inactivadas de covid-19.
En los inicios de las pruebas, en el mes de junio, la compañía anunció que la fase I y II con 743 voluntarios no había mostrado efectos adversos, y que la vacuna había provocado una respuesta inmunitaria.
El ensayo en Brasil se llevar a cabo en colaboración con el Instituto Butantan, productor de vacunas, que tiene previsto reclutar a cerca de 9.000 profesionales de la salud en seis estados brasileños, que recibirán dos dosis de la vacuna (CoronaVac) en los próximos tres meses.
Si la vacuna resulta segura y efectiva, el instituto tendrá el derecho de producir 120 millones de dosis según el acuerdo con la compañía china, señalaron fuentes oficiales.
La empresa está también construyendo instalaciones para fabricar hasta 100 millones de dosis por año.
Moderna (EE.UU)