Respuestas
Resp
Explicación:¿Qué es el gato?
El gato es un felino carnívoro y mamífero cuadrúpedo, que ha convivido con los seres humanos desde hace unos 9500 años, ocupando en la cultura temprana de las sociedades antiguas un lugar prominente.
Existen docenas de razas de gatos, con pronunciadas diferencias morfológicas y de carácter, pero en su totalidad la especie presenta rasgos conductuales típicos de un depredador, con pronunciada inteligencia y agilidad. De allí proviene el dicho de que el gato siempre aterriza de pie.
El gato doméstico está emparentado con los grandes felinos africanos, se estima que su pariente más cercano sean los gatos salvajes del Medio Oriente. El primer caso registrado de domesticación de un gato se presume en la isla de Chipre, en la antigüedad.
Puede interesarte: León.
Domesticación del gato
Gato
Los antiguos egipcios serían los primeros en domesticar gatos.
Estudios filogenéticos divulgados en 2007 en publicaciones científicas afirman que las diversas razas de gatos, fruto de la hibridación y de siglos de selección artificial, contienen trazas de la genética de cinco primeras gatas salvajes que fueron domesticadas hace casi 10.000 años en el Oriente Medio.
Se suele pensar que los antiguos egipcios serían los primeros en incluir al gato en su vida doméstica, así como en sus representaciones religiosas, en las que gozaba de un lugar importante. Pero bien pudieron ser los antiguos asirios o alguna cultura predecesora.
Deducciones científicas apuntan a que el proceso de domesticación habría iniciado en la antigüedad, motivado por la caza fácil de los roedores que parasitaban los asentamientos humanos.
Ciclo vital del gato
Gato
La madurez sexual se alcanza luego de 4 a 5 meses en la hembra.
Los gatos nacen en camadas de 1 a 10 crías, después de un período de gestación de unos dos meses, y las crías recién nacidas acompañarán a la madre durante un período de 30 días como mínimo.
La madurez sexual se alcanza luego de 4 a 5 meses en la hembra y 6 a 7 en el macho. El celo dura de 4 a 7 días, varias veces al año, durante el cual la hembra maúlla mucho más frecuentemente y los machos compiten por el derecho a copular. Finalmente, el vencedor deberá enfrentarse luego a la hembra, que se resistirá a la unión hasta ser finalmente sometida.
La fecundación pocas veces tiene lugar al primer intento. Una vez finalizada la cópula, la hembra emprende un período de aseo durante el cual se muestra particularmente hostil.
Esperanza de vida del gato
La esperanza de vida del gato promedio es de unos 12 a 14 años, pero las hembras pueden incluso vivir un par de años más. La esterilización y el cautiverio pueden prolongar el período, si bien los gatos callejeros en entornos urbanos no suelen superar los dos años de edad.
La vejez del gato es abrupta, a diferencia de la humana, y suele durar un año entero, hasta que se produce la muerte. Durante esa etapa el animal mostrará pocas dotes de energía y dormirá la mayor parte del tiempo.
Comportamiento y sociabilidad del gato
Gato
Los gatos son sensibles al estrés pudiendo desarrollar conductas agresivas.
Los gatos son cazadores natos y son poco dados a la constitución de comunidades. Poseen un fuerte instinto territorial y son altamente independientes, esto último los hace populares como animal de compañía. Un contraste marcado con su variante salvaje, cuya tendencia a la agrupación social es mucho más pronunciada.
Su comunicación se establece a partir de maullidos y lenguaje corporal, principalmente, aunque los machos son dados a la micción como forma de marcaje territorial, lo cual acusa un sistema comunicativo basado en los olores, semejante al canino. También son altamente sensibles al estrés, pudiendo desarrollar conductas erráticas y agresivas.