Respuestas
Respuesta:
Se reporta el caso de una paciente de 16 años con un tumor de células de Sertoli y Leydig del ovario en etapa I tratado con cirugía exclusiva. Además, se realiza una revisión de la literatura sobre este tipo de tumor.
Explicación:
Explicación:
La cultura es un concepto amplio formado por distintos componentes: las creencias, los valores sociales, los símbolos, las normas sociales, los hábitos sociales, y las sanciones.
Cultura - componentes.jpg
Creencias
Son ideas compartidas y aceptadas como verdaderas acerca de la forma y esencia última de la realidad y de la existencia humana. Las creencias pueden ser interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro. De algunas creencias se tienen pruebas razonables, pero otras creencias no pueden ser probadas (que haya vida después de la muerte).
Las creencias son el origen de las religiones, cuya función es sacralizar las creencias.
Las creencias religiosas influyen de forma importante en el comportamiento alimentario: la creencia de los budistas en que debe respetarse a otros seres vivos, explica que no sacrifiquen animales para disponer de su carne. Esta creencia contrasta con la del cristianismo, que señala que los animales fueron creados por Dios y están al servicio de las personas.
Asistimos a un proceso de secularización ya que las creencias sobre lo que es el mundo y la finalidad de la existencia humana, se inspiran cada vez menos en explicaciones religiosas. Tres nuevas explicaciones seculares sobre la existencia human son:
Ver el consumo como la forma de dar sentido a la vida. En este sentido, F. Betto en su libro “Religión del consumo” señala que las creencias que tenemos sobre el consumo están sustituyendo a las religiones en su capacidad para explicar nuestras vidas. Las marcas comerciales son la nueva religión porque dan sentido a la vida (esto es, confieren un significado y un objetivo), las agencias de publicidad son los nuevos misioneros (los que crean y transmiten el mensaje), el valor de las personas se mide por el valor de lo que compran (el que no consume es ‘excluido’ del sistema), y los centros comerciales son las nuevas iglesias.
Considerar la eficacia económica como principal finalidad de la actividad humana. Sobre este punto, G. Ritzer en su libro “La McDonalización de la sociedad“, señala que cada vez se introducen más ‘rutinas’ en las actividades cotidianas con el fin de que todo sea previsible y se haga más rápido y, con ello, lograr una mayor eficacia económica.
Confiar en la ciencia para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana. Como el conocimiento científico tiene capacidad para dar una explicación a muchas situaciones cotidianas, ya no hace falta recurrir a las explicaciones religiosas. Esto conduce a que algunas personas tengan fe en que los avances científicos harán frente a los problemas cotidianos. En este caso, los científicos son los nuevos sacerdotes que nos explican la realidad y que son capaces de satisfacer las ‘necesidades humanas’. Sin embargo, esta confianza en la ciencia no tiene en cuenta que la investigación científica no es neutral sino que tiende a estar dirigida por los intereses de los grandes poderes económicos. De esta forma se corre el riesgo de que:
sólo se solucionen las necesidades que sean rentables,
que se busquen las soluciones que aportan más beneficios aunque no sean las mejores,
o que se “creen necesidades” para luego vender la forma de satisfacerlas.
Un buen ejemplo de esta fe en la ciencia es el “arroz dorado“, un arroz transgénico con el que se quiere hacer frente a los problemas de salud ocasionados por la falta la falta de vitamina A en muchos países pobres a pesar de que hay otras soluciones más baratas y que ya se podrían poner en práctica (J. Larrión “El papel de los expertos en la controversia sobre el arroz Potrykus y Beyer“).
Valores sociales
Son la parte de las creencias que se refieren a la moral, a lo que debe considerarse como deseable. A partir de estos valores, las personas definimos nuestros fines, actuamos y nos juzgamos a nosotros mismos y a los demás. Algunos valores sociales posibles son el éxito profesional, la racionalidad, el honor, el valor, la lealtad o la eficiencia.
El conjunto de valores que comparte una sociedad constituye su sistema de valores, y la manera como jerarquiza cada persona esos valores constituye su escala de valores.
Entre los nuevos valores sociales que están emergiendo en nuestra sociedad, impulsados frecuentemente por la publicidad, destacan:
-el poder consumir-gastar dinero (no sólo tenerlo),
-la necesidad de reducir la incertidumbre, lo inesperado, o de tener seguridad,
-el querer satisfacer los deseos lo más rápidamente posible,
-el mantenerse joven y saludable porque se considera que el cuerpo es reflejo o imagen de la persona.
En general, se está produciendo un cambio de valores materialistas (que buscan satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad), por valores post-materialistas (cubrir las necesidades de reconocimiento y autorrealización).