Respuestas
Respuesta:
Al terminar la etapa de la conquista del imperio de los incas, España se empeñó en destruir el sistema social. Para ello organizó la nueva sociedad colonial basada en un innegable carácter racial y clasista.
LEER MÁS: El virreinato en el Perú: su sistema económico
Se dice clasista porque existía una jerarquización y diferencias entre las clases sociales más poderosas y las menos poderosas. Para que una persona fuera ubicada en cualquiera de estas dos clases sociales, se tenía en cuenta su situación económica y origen étnico racial. Es decir, que por más pobre que sea un blanco europeo se consideraba superior o por encima de los indios o negros con mejor suerte.
La organización de la Colonia formaba una pirámide social en cuya cima se ubicaban los blancos europeos de la clase alta o nobleza y en la base a los negros esclavos.
Organización social del Virreinato
ESPAÑOLES Y CRIOLLOS
Constituida por todos aquellos españoles y criollos que ostentaban títulos nobiliarios y escudos (duques, condes, marqueses, etc.). Esta clase también presentaba diferencias económicas y sociales y del lugar de nacimiento.
Los españoles nobles o peninsulares conformaban el grupo social más privilegiado. Al haber nacido en España gozaban de derechos inherentes a la clase dominante. Solo ellos desempeñaban cargos públicos y los criollos (españoles nacidos en América) no podían hacerlo.
LEER MÁS: Virreinato del Perú: su organización política
CLASE MEDIA Y EL PUEBLO
La clase media estaba constituida por los españoles y criollos que no tenían títulos nobiliarios, pero que se dedicaban al comercio y la industria. También el pueblo, integrado por los españoles, criollos y mestizos de modestos recursos económicos, dedicados a trabajos manuales, artesanales y actividades comerciales menores.
MULATOS Y NEGROS
Eran la última clase social de la Colonia y fue quizás el grupo que más maltratos sufrió. Estaba conformada por la población de raza negra traída a la fuerza por los españoles desde África para ser empleados en trabajos agrícolas y otras labores.
INDIOS
Constituida por la población nativa que vivía en calidad de raza sometida, explotada y despojada de todos sus bienes colectivos, con la obligación de pagar tributos al Rey de España.
DATO
La clase alta contaba con mayores oportunidades para conseguir bienes, atenciones y servicios, mientras los de clase baja no tenían derechos.
Recibe las noticias de El Popular en Go
Explicación: