¿CUALES SON LOS PROCESOS PARA LA CREACION DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?
Respuestas
Respuesta:
En el mundo ya se vienen desarrollando varias experimentaciones de vacunas contra la Covid-19, Países como China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, han puesto todos sus conocimientos científicos y farmacéuticos a la orden del día para encontrar el medicamento o, en su defecto, un tratamiento que ataque este nuevo virus.
Pero qué tan fácil es desarrollar una vacuna, cuánto puede tardar su desarrollo, en cuántas faces se elabora. La directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, habló sobre este proceso de desarrollo y cómo está Colombia frente al panorama de vacunación.
“El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que puede tardar varios años dependiendo del tipo de vacuna y la enfermedad que se quiera prevenir”, señaló Cuéllar.
Aun así, la experta asegura que, en estos casos, las necesidades se priorizan y por ende los procedimientos también, acelerando las fases de la elaboración con el fin de obtener una vacuna eficaz en el menos tiempo posible.
Cuéllar también puntualizó que, para el desarrollo de una vacuna, y en especial esta que se necesita con inmensa prontitud, es necesaria la alianza de los sectores privados y públicos, así como un trabajo conjunto con diferentes organizaciones de salud e investigativas, para poder crear, probar y regular estos antídotos.
Etapas de elaboración
Desde principios de 2020, entidades farmacéuticas y de investigación emprendieron la titánica tarea de encontrar la vacuna contra el SARS-CoV-2, virus que genera la Covid-19. Hasta el momento la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación cuenta con 115 proyectos de vacunas diferentes. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene 102.
La investigación se centra esencialmente en tres tipos de vacuna. Vacunas vivas atenuadas, vacunas inactivas y vacunas genéticas de ADN o ARNm.
La primera etapa es la de exploración, dura de 2 a 4 años y los avances llegan a una etapa preclínica, en la cual se usan sistemas de cultivos de tejidos o de células y pruebas en animales para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad inmunogénica (o capacidad de provocar una respuesta inmunológica).
Explicación: