Como la filosofía explica la existencia del hombre?

Respuestas

Respuesta dada por: SAILORMOM
2

Según los existencialistas, la existencia es el núcleo central del “Yo” humano, gracias al cual este último no aparece simplemente como individuo por separado ni como algo universal (humano general), sino precisamente como una personalidad concreta incomparable. Se conoce por existencia a un concepto propio de la filosofía que señala la realidad de un ente. Dentro de la filosofía, el concepto de existencia se contrapone al de esencia. ... El origen de la palabra existencia se remonta al término existentia del latín que deriva del verbo existere. Según el Diccionario de la Lengua Española, la existencia es el mero acto de existir, o sea, la realidad concreta y tangible de cualquier cosa, en oposición, según la tradición filosófica occidental, a su esencia: su abstracción, su concepto. En ese particular la filosofía interpela e interroga permanentemente al hombre. Por ello, la filosofía siempre acompaña al conocimiento e incluso lo trasciende como sabiduría: "amor por la sabiduría". Ella es la que permanentemente hace motivar al hombre para que se pregunte y de sus respuestas. A lo mejor, el ser humano existe... porque la Tierra está hecha para él, sea por una causa natural aleatoria o por un diseño divino. Es, en cierta manera, lo que afirma el principio antrópico: el agua, el aire, los árboles y los animales... la Tierra reúne todas las condiciones para la vida humana. ¿Que le da sentido? Las personas sienten la necesidad innata de pensar que existen por algún motivo, que están en el mundo para lograr algún fin concreto, que sus vidas son algo más que un simple paso por un mundo que, irónicamente, cuanto más desarrollado está, más se hiere a si mismo. La antropología filosófica (del Idioma griego, ánthropos, 'hombre', y, logos, 'razón' o 'discurso') se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente, objeto de atención de los filósofos. Hay otra manera para entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

El tema general u objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.[1]

La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del idealismo y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.

La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana y su posición específica en el mundo y el entorno natural.

Adjuntos:
Preguntas similares