Respuestas
Respuesta:
CONCLUSIÓN
Desde nuestra perspectiva, la democracia constitucional es la dimensión eje en todo régimen de este tipo, porque define el carácter esencial de la democracia como expresión de la soberanía popular, el que a su vez se define en la Constitución como el consenso fundamental en torno a los principios o fundamentos de convivencia de una sociedad. Chile es el único país en las olas recientes de democratización que hereda una Constitución de la dictadura previa y que, pese a sus reformas bajo los gobiernos democráticos, no ha generado una Constitución democrática, es decir, no ha tenido su "momento constitucional".44 Dicho de otra manera, el aspecto previo a resolver es el de la legitimidad constitucional: ¿De qué manera la naturaleza del sistema constitucional chileno y su incidencia en la democracia electoral y ciudadana representan la voluntad del pueblo chileno?
Recordemos que esta Constitución fue impuesta por Pinochet en un plebiscito fraudulento en 1980, pero fue el marco institucional en el que se desarrolló el plebiscito de 1988 que terminó con la dictadura y abrió el camino a la elección de gobiernos democráticos y a lo que hemos llamado democracia incompleta. Los términos de esa Constitución y el sistema electoral por ella diseñado, que difícilmente podrían ser llamados democráticos incluso cuando las elecciones sean formalmente libres, limpias y exentas de fraude, impiden que la Constitución sea modificada en aquello que los partidarios de la dictadura consideran contrario a sus intereses. En los términos de los artículos 1 común a los dos Pactos de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, el pueblo chileno no ha recuperado "su derecho de libre determinación", en cuya virtud los pueblos "establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural". En otras palabras, no existe en Chile un consenso constitucional básico.
Respecto de la democracia electoral, es evidente que las elecciones chilenas son libres, limpias y no fraudulentas. Pero el sistema electoral establecido en la Constitución consagra un empate entre la primera minoría y la mayoría, dándole a la primera, que es la derecha constituida bajo la dictadura, un poder de veto sobre todas aquellas cuestiones que permitan romper con el modelo institucional, económico y social heredado, además de excluir la posibilidad de una tercera fuerza distinta a los bloques de gobierno y oposición. Este empate político se reproduce en todas las instituciones cuyos miembros son nombrados o propuestos por el Senado.
Otras distorsiones de la democracia electoral se manifiestan en la concentración de medios de prensa que impide el pluralismo de información, el poder diferencial del dinero en las campañas electorales apenas mitigado por las nuevas normativas.
Por último, cabe señalar la reducción normativa y táctica del cuerpo electoral y de los resultados democráticos de las elecciones. En cuanto a la reducción normativa, está la ausencia del derecho a voto de los chilenos extranjeros y el nuevo proyecto de ley que consagra el voto voluntario. En cuanto a la reducción táctica están tanto el ausentismo electoral de más dos millones de personas debido a la ausencia de inscripción automática, como la desproporción de género en los cargos electos.
Espero te ayude;)