. ¿consideras que un solo conflicto podria reunir varias tipologias?

Respuestas

Respuesta dada por: tebitan1403
3

Existe una infinidad de clasificaciones de los conflictos, dependiendo de la perspectiva desde la cual se miren. Revisaremos brevemente algunas de las más conocidas, desde la perspectiva psicosocial.

C.W. Moore[1] hace una interesante tipificación de los conflictos desde la perspectiva de las fuentes que originan el conflicto, distinguiendo cinco tipos:

Conflictos de relación entre las personas: Este tipo de conflicto ocurre como consecuencia de emociones fuertes, percepciones falsas o estereotipos, escasa o mala comunicación, o conductas negativas repetitivas entre dos o más partes. Tienden a generar conflictos innecesarios, irreales o falsos, aún cuando no estén presentes las condiciones objetivas para que se dé un conflicto (escasos recursos, intereses contrapuestos).  

Conflictos de información: Este segundo tipo de conflicto ocurre cuando las partes en la relación, les falta información para tomar una decisión correcta, están mal informadas, tienen diferentes puntos de vista sobre lo que es más o menos relevante, interpretan de manera distinta la información disponible. Algunos conflictos pueden resultar innecesarios, como es el caso de la información insuficiente, pues la solución es tan simple como proveer de la información adecuada; en otros casos el conflicto puede ser real, como cuando se han utilizado distintos métodos para interpretar la información.

Conflictos de intereses: Este tercer tipo de conflicto en la categorización de Moore, tiene su causa en la competencia entre necesidades incompatibles o percibidas como tales por las partes en disputa. Los conflictos más típicos de este orden ocurren por cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc.), de procedimiento (los métodos, técnicas o criterios que las partes estiman adecuados para resolver una disputa) o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc.). Para que se resuelva una disputa fundamentada en intereses, en cada una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta y/o satisfecho un número significativo de los intereses de cada una de las partes.

Conflictos estructurales: Esta categoría de conflictos es causada por estructuras opresivas de relaciones humanas, muchas veces situadas fuera de las partes en disputa. Situaciones típicas que pueden llegar a promover este tipo de conflictos son las definiciones inadecuadas de roles, la desigual de poder o autoridad, el control desigual de recursos, los condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), el poco o mucho tiempo, y las estructuras organizativas.  

Conflictos de valores: Finalmente, la última categoría de Moore se refiere a los conflictos causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas (explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto, desde su perspectiva). Valores diferentes no tienen por qué causar conflicto. Las disputas surgen cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de valores a otros, o pretenden que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes.

Otra de las tipificaciones que parece importante para la comprensión del conflicto, es aquella realizada por Morton Deutsch[2], donde diferencia los conflictos según los efectos principales que producen en la relación. Los conflictos, según este autor, pueden ser:  

Conflictos constructivos: conflictos cuyos resultados son satisfactorios, constructivos, para todos los participantes: “el mayor bien para el mayor número posible” de las partes.

Respuesta dada por: veromariin
9

Respuesta: yo diria que si si fuera un conflicto por ejempló  qje llegara la 3 guerra mundial en esta ocasión se organizarían varias tipologías

Explicación:

Preguntas similares