• Asignatura: Historia
  • Autor: lizzz13
  • hace 6 años

Es el tipo de cambio en la estructura política, cultural o económica de una sociedad.

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Respuesta dada por: giker934
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La teoría del cambio intergeneracional de valores de Inglehart tiene una serie de implicaciones concernientes al cambio cultural. En primer lugar, la cultura de una sociedad no es estática: cambia, pero no lo hace rápidamente. Los valores centrales de la sociedad cambian gradualmente, a medida que una generación reemplaza a la anterior. Inglehart enumera algunas de las consecuencias políticas.

Una vez que la sociedad entra en una época de prosperidad –suponiendo que este proceso se sostenga en el largo plazo-, debe transcurrir al menos una década para que los grupos de edad que se formaron en ese periodo se sumen al electorado. Será necesaria otra década para que empiecen a ocupar posiciones de influencia y una tercera para que accedan a cargos de toma de decisiones.

Aunque esto supone un lapso de por lo menos treinta años, la influencia política de los posmaterialistas se hace sentir antes. La sociedad posindustrial se caracteriza por la expansión de la educación superior. Esta es una razón –junto a los mismos valores de autoexpresión y participativos, y a otros factores que veremos en breve- por las cuales los posmaterialistas superan a los materialistas en formación y activismo y, por lo tanto, en influencia política.

La revolución cultural de los años sesenta, los movimientos estudiantiles que florecieron en muchos países industrializados y entre las clases medias de naciones en desarrollo, los cambios en la agenda política –con el surgimiento de temas como el medio ambiente, los derechos de las minorías y demás-, la caída de la confianza en las instituciones políticas tradicionales y de su poder de convocatoria, la proliferación de formas no convencionales de activismo político –petitorios, manifestaciones, etc.-; la emergencia de grupos y organizaciones civiles que canalizan la participación espontánea en torno al feminismo, el ecologismo, los derechos humanos, reflejan todos el impacto en la esfera política del cambio valorativo de las nuevas generaciones.

La influencia de la tradición cultural

Volvamos por un momento a esta teoría de la posmodernización considerada en su conjunto. ¿En qué otros aspectos se aparta de la perspectiva clásica de la modernización?

El autor rechaza explícitamente el determinismo económico o cultural. Las relaciones entre la economía, la política y la cultura son concebidas en términos de causalidad recíproca, como sistemas que necesitan apoyarse mutuamente. Desde este punto de vista, un determinado sistema económico o político requiere un sistema cultural de apoyo; de lo contrario, debería recurrir a la coerción pura, algo que no es sustentable a largo plazo.

La economía industrial, con su énfasis en el crecimiento, la inversión y la producción en masa, precisa individuos motivados por valores materialistas como el trabajo duro, el afán de logro económico y el ahorro, valores que hoy vemos arraigados en naciones asiáticas como China, Corea o Indonesia, que se hallan en pleno proceso de modernización.

Inglehart propone una interpretación modificada de la tesis de Weber: éste se hallaba

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