• Asignatura: Castellano
  • Autor: carlynenenaoronmum
  • hace 9 años

como explica la religion judia la creacion del universo y del hombre

Respuestas

Respuesta dada por: domenicajativa2
8
La religión, sin lugar a dudas, es un asunto de fe. Se puede creer o no, esa es facultad inherente a cada individuo. Nosotros, los judíos, debemos dar gracias a Dios, que nos otorgó la Torá y, también, el libre albedrío, lo cual nos hace libres. Por ello, se nos permite analizar y estudiar lo que este texto sagrado nos enseña. Sólo a través de su estudio, se puede llegar a entender en profundidad esta revelación ya que muchas veces nos encontramos con cosas que no podemos dar una explicación válida y, estoy seguro, eso no se debe a una equivocación del mensaje transmitido, sino que a nuestras limitaciones humanas, las cuales, nos obligan a un estudio más profundo, si es que queremos llegar al meollo de lo expuesto. El judaísmo, sin lugar a dudas, no es un asunto exclusivo de fe. Se sustenta en un concepto único, llamado Emuná, a veces traducido erróneamente como Fe que en realidad es la seguridad que nos da el hecho cierto de haber recibido la Torá directamente de Dios, por intermedio de Moisés, teniendo por testigo a todo el pueblo de Israel, acontecimiento único en la historia de la humanidad, habiendo sido retransmitido de generación en generación, desde aquellos lejanos tiempos, hasta la actualidad, pasando a ser la única “fe” como una revelación popular, justamente para que no se dude de su veracidad, con el devenir del tiempo. Quiero ser muy enfático en aclarar que el desarrollo o interpretación que haré a continuación, representa única y exclusivamente, mi propio pensamiento y es el fruto de una búsqueda de muchos años, preguntándome como puede existir una discrepancia tan abismante, entre lo que nos dice la Torá y los descubrimientos arqueológicos, astronómicos y de todas las ciencias que se abocan al tema de la “Creación del Mundo”. Hoy, estoy en condiciones de afirmar que, realmente, no son contradictorias ambas enseñanzas. Sólo se trata de saber interpretar y eso es lo que estoy tratando de hacer, a partir de éste instante: Se inicia la Torá con Génesis y su primera Parashá, Bereshit, en el capítulo I versículo 1, nos dice “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2.- Y la tierra estaba vana y vacía, y había oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se cernía sobre la Faz de las aguas. 3.- Y dijo Dios: Haya luz y hubo luz. 4.- Y vio Dios la luz, que era buena; y separó Dios la luz de la oscuridad. 5.- Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno” He aquí el relato del primer día de la creación del mundo. Sabemos por los adelantos de las distintas ciencias que tiene el hombre para estudiar el pasado, que el mundo, nuestro mundo, existe hace millones de años. Tenemos muy claro que la evolución en la creación del universo, cuya magnitud aun nos es desconocida, es a partir del fenómeno conocido como “el Big Bang” o “gran explosión” ¿Quiere decir esto, que el relato recién leído está equivocado? Para los que creemos en Dios, esta posibilidad no cabe, motivo por el cual, haciendo uso del libre albedrío ya mencionado, me di a la tarea de estudiar esta aparente contradicción y, finalmente, llegué a la siguiente conclusión: Durante los cinco primeros días de la creación, la especie humana no existía. Eso quiere decir que la Torá no nos está hablando en nuestra dimensión de tiempo. Incluso, muchos estudiosos de la cábala, hablan de etapas o períodos en vez de días. De acuerdo a esta tradición, un minuto de Dios, son mil años del hombre.
Respuesta dada por: deysybenitez396
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Explicación:en el principio creó Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz de del abismo y el espíritu de Dios sobre la faz del agua

E hizo Dios animales de la tierra según su género

Hagamos al hombre a nuestra imagen , conforme a nuestra semejanza

Y el séptimo día Dios descanso

Así como está escrito los judíos creen

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