Respuestas
Las causas por las que fracasó el imperio de Iturbide son una serie de factores que propiciaron la disolución del primer modelo de gobierno de México como estado independiente de España.
La mayoría de estas causas son de corte político aunque también influyó la crisis económica que experimentó el territorio mexicano antes y durante el período imperial de Iturbide.
Las causas políticas determinantes para la caída de esta conformación política fueron: 1) la división entre las fuerzas políticas del momento, 2) falta de una identidad común, 3) carencia de un plan económico que contrarrestara la crisis, 4) Independencia de los Estados Unidos, 5) Falta de división del poder político, 6) Incompatibilidad entre el Tratado de Córdoba y del Plan de Iguala, y 7) las intenciones separatistas de otras provincias.
El imperio de Iturbide fue el régimen católico monárquico establecido en el Primer Imperio Mexicano por el Congreso de México que nombró a Agustín de Iturbide, primer emperador del recién independizado Imperio Mexicano entre 1822 y 1823. Al recibir esta mención, Agustín cambia su nombre Agustín de Iturbide a Agustín I.
1- División entre las fuerzas políticas del momento
En el momento de la formación del Primer Imperio Mexicano consecuencia del Tratado de Córdoba y el Plan Iguala, se formaron 3 partidos políticos con tendencias bien definidas:
Por un lado estaban los Iturbidistas que apoyaban completamente a Agustín como emperador. La mayoría era gente rica, militares e incluso el pueblo, al cual se había ganado por su gran carisma.
Por otro lado, los republicanos estaban conformados por aristócratas y clero ilustre de la Nueva España que compartía el establecimiento del liberalismo, el constitucionalismo y el republicanismo en el recién formado estado.
Y finalmente se encontraban los borbonistas, partidarios de implantar un monarca de la Casa de Borbón en México. Esta idea fue aceptada en principio pero la situación tuvo un giro inesperado cuando Fernando VII anunció que ni él ni nadie de su familia tomarían el puesto porque no reconocían a México como estado independiente.
Así las cosas, los borbonistas se unieron ideológicamente a los republicanos y posteriormente hicieron coalición para derrocar a Agustín de Iturbide.
Como vemos, la forma de organización política era un tema de discusión que profundizó las diferencias políticas, dificultando la consolidación
Estas fricciones políticas profundizaron las diferencias ideológicas, dificultando la consolidación de un sistema político fuerte y perpetuando la inestabilidad política que llevaban viviendo hace más de 11 años.
2- Falta de una identidad común
Para 1822, los mestizos, los indígenas, los criollos y los españoles no tenían un conjunto de valores compartidos o un proyecto colectivo para crear una conciencia nacional que los identificara como miembros de una solo comunidad estatal.
Antes del movimiento independentista no se trabajó en un proyecto cultural que los desvinculara de la fidelidad a la Corona Española y los integrara a una nueva identidad social autónoma.
En consecuencia, las divisiones de castas y la supremacía de la raza española primaron sobre la idea de igualdad como ciudadanos mexicanos.
Este vacío de comunidad imaginada estuvo presente en los partidos políticos formados y en la sociedad que pasaron a no tener un referente mental colectivo.
3- Intenciones separatistas de otras provincias
La república recién formada comprendía el antiguo territorio continental del Virreinato de la Nueva España que abarcaba desde lo que se conoce hoy como Costa Rica hasta los la frontera norte de los estados de California, Nuevo México y Texas en el mapa actual de los Estados Unidos. Los territorios españoles de ultramar en las islas caribeñas no estaban incluidos.
La inestabilidad política y la falta de representación de regiones alejadas de México, despertaron en líderes de Guatemala, Costa Rica y otros países que por aquel entonces eran provincias mexicanas, iniciar movimientos separatistas para tener autonomía y representación política de sus regiones.
4- Carencia de un plan económico
Desde 1808 con la invasión de Francia a España, las reformas borbónicas y la llegada al poder de José Bonaparte, la industria minera y comercial entró en recesión por la cantidad de deudas de la Corona y la falta de circulación de capitales.
Durante los 11 años de independencia, la crisis se profundizó aún más porque los recursos producidos iban destinados a la lucha insurgente y no se reactivó la economía.
Con la firma del Tratado de Córdoba y el Plan de Iguala, simplemente se reconoció la independencia nacional pero no se trató un plan de reactivación económica.
Para 1822, los grados de pobreza eran altísimos, el comercio internacional era escaso y el atraso económico era evidente.
La falta de planeación económica de Agustín de Uturbide generó malestar en el Congreso y los partidos políticos.
Respuesta:
muy bien correcto felicidades
La Revolución Francesa entre 1789 y 1799 y la independencia de los Estados Unidos fueron dos casos exitosos de gobierno republicano y constitucional que los insurgentes mexicanos deseaban emular.