Plantea cómo disminuir el grado de contaminación
ambiental de su casa, de su barrio o comunidad, y de
su ciudad.
Respuestas
Plantea cómo disminuir el grado de contaminación ambiental de su casa, de su barrio o comunidad, y de su ciudad:
como disminuir el grado de contaminación ambiental en mi comunidad:
Ventilar por las mañanas
En ese momento es cuando hay menos agentes contaminantes en el exterior, y además después de toda la noche, el nivel de CO2 dentro de casa es más elevado.
Aísla bien puertas y ventanas
Utiliza espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar que penetren las partículas contaminantes. Además, evitarás el ruido y también te aislarás mejor tanto del frío como del calor, por lo que podrás bajar o incluso apagar la calefacción o el aire acondicionado.
Usa electricidad y gas
Siempre que puedas elegir, mejor electrodomésticos eléctricos o de gas, ya que son menos tóxicos y contaminantes que la parafina o el carbón, que empeoran la calidad del aire de nuestro hogar.
Haz revisiones
Revisa tanto las canalizaciones, donde pueden acumularse materiales que sedimentan e impiden su correcto funcionamiento, como las instalaciones del exterior como calderas, aire acondicionado, tuberías y cableado.
Contaminación electromagnética
Según un informe de Ecologistas en Acción, dos tercios de la radiación que recibimos provienen de los móviles, teléfonos inalámbricos y sistemas WiFi. Los efectos de esta contaminación electromagnética no se conocen bien, pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer la reconoce como agente cancerígeno. Para reducir la exposición a esta contaminación en casa, lo mejor es apagar el router cuando no se use, o conectar directamente el ordenador por un cable al mismo para usar internet. Lo mismo pasa con el teléfono móvil: desactiva el sistema WiFi cuando no lo necesites. También puedes reducir el uso del teléfono fijo inalámbrico o recuperar un teléfono con cable.
Productos de limpieza
Muchos desinfectantes y productos de limpieza llevan cloro, amoniaco y una serie de sustancias que pueden irritar la piel, provocar alergias, dañar los pulmones y causar irritaciones en los ojos, nariz y garganta. Además, generan residuos tóxicos que dañan el medio ambiente y contribuyen a la contaminación de los ríos.
Por eso, puedes reducir su uso o, mejor, sustituirlos por productos que tengan la menor cantidad posible de símbolos que indican riesgo para las personas o el medio ambiente –corrosivo, inflamable, tóxico, etc. -. También puedes comprar limpiadores ecológicos o fabricarlos tú mismo: ¿sabías que el vinagre es un quitagrasas muy potente?
Como disminuir el grado de contaminación ambiental en mi ciudad:
1. Fomentar el uso del transporte público. Muchos gobiernos locales apuestan principalmente por ello, con el uso del tren o del metro como mejores alternativas al viaje en transporte privado. Si se mejora la red de transporte público, con mayores pasos de frecuencia, se mejora la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de los autobuses, es importante apostar por tecnologías eléctricas y de menor consumo. El biogas es también una buena alternativa.
2. Restricción del tráfico. Es una medida que va de la mano con la anterior. La primera medida es siempre la apuesta por un transporte público atractivo y que suponga una alternativa real. Y en el caso de que no se pueda solventar el uso del coche en algunos casos, una medida que suele ayudar notablemente es la de prohibir la circulación a vehículos con solo una persona. Otras medidas mucho más incisivas son las de limitar la velocidad en algunas zonas específicas o la total prohibición del uso del coche dentro de la ciudad. Madrid, por ejemplo, ha tomado esta medida.
3. Instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Para poder aumentar el interés por el coche eléctrico y reducir la contaminación en las ciudades al emitir menos gases contaminantes, es imprescindible que los usuarios tengan lugares donde recargar el vehículo.
4. Las medidas en relación a la reutilización de recursos y el reciclaje son también imprescindibles. Así, también se limita la contaminación que parte de los vertederos y de las fábricas. Hay que tener en cuenta que el proceso de eliminación en un vertedero es notablemente contaminante, ya que los gases resultantes de la descomposición -como el metano- son altamente contaminantes y aumentan el efecto invernadero.
5. Uso de energías renovables. La recogida de agua de lluvia y también el uso de energía eólica o de placas solares puede ayudar y mucho en las ciudades. En Portugal se planteó si, en un futuro cercano, se podría depender exclusivamente de las energías renovables.