Respuestas
Respuesta:
El arte no surge de las cavilaciones de un soñador de clase media ni del pontificado de un coleccionista de arte millonario. El arte no es algo inalcanzable para la clase trabajadora, ni algo que no se pueda permitir económicamente, como intenta hacernos creer el capitalismo. El arte es la expresión concentrada de la humanidad, con todos sus defectos y virtudes. No es una cuestión secundaria para los socialistas revolucionarios que se autoimponen la tarea de cambiar la sociedad. Entender y utilizar el arte y el artista para la lucha contra el capitalismo es la clave para inspirar a los jóvenes en las genuinas ideas del socialismo y las increíbles posibilidades que ofrece a la cultura humana.
La lucha por el arte se expresa hoy de numerosas maneras, desde la defensa de las bibliotecas públicas y otras instituciones artísticas y culturales, y el derecho de todas a disfrutar del tiempo libre, hasta los derechos de los trabajadores en las industrias culturales y del artista, que a menudo es un trabajador precario en un era donde el capitalismo ha dejado de jugar un papel progresivo en la historia de la humanidad.
Cuando examinamos la cuestión central del arte de hoy, el papel del capitalismo y del artista, necesitamos mirar al pasado, de dónde venimos. Al igual que un pintor necesita un pincel, y el fotógrafo necesita su cámara, nosotros también necesitamos nuestras herramientas. En este caso necesitamos una perspectiva política histórica y un método político. Para este fin, si analizamos el capitalismo, la herramienta básica del marxismo es vital. Para entender la visión marxista del Arte, necesitamos entender el marco a través del cual los marxistas analizan el mundo.