Respuestas
Respuesta:
La Región Insular de Colombia no es una “Región” propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océan Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo
SUBREGIONES:
Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el mar Caribe. (San Andrés, Providencia y Santa Catalina)
La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el océano Pacífico y pertenecientes al departamento del Cauca con 26 km² de superficie terreste o insular
Malpelo, islote de origen volcánico en el océano Pacífico bajo la jurisdicción del departamento del Valle del Cauca
Archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas del mar Caribe que en total tienen una superficie aproximada de 255 km² se encuentran en el golfo de Morrosquillo
GASTRONOMÍA:
Un sin número de personas llegan a conocer San Andrés al mes, pero pocos llegan a conocer los secretos ocultos de la isla, hablando de gastronomía, cultura, porque si conocen ese lado de San Andrés es por que se arriezgarón a descubrir San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Si hablamos de gastronomía podría colocarl en la lista, Breafuit (fruta de pan), Rondon, sopa de cangrejo, pescado frito, no hablo del pescadito frito en Jhony Cay hablo de un pescado frito de Hains Cay, Crab paty, Crab back, Plating Tart. Nada de esto lo encuentras en el hotel all inclusive.
Pero hay que tenerlo presente cuando se vista San Andrés con un plan todo incluido, no deje la plata en casa, por que para poder disfrutar de todo lo no incluido y irse con una buena experiencia de la isla, se necesita plata. La mayoría de las buenas experiencias están por fuera del todo incluido, hay que pagar por ellas, por eso no deje la plata en casa.
Pregunté a algunas personas que habían visitado San Andrés? Si habían probado algunos de estos platos típicos? sinceramente nadie me respondió acertadamente, lastimosamente porque, no saben de lo que se perdieron.
La mejor forma de tener acceso a esto platos típicos es preguntando, como es costumbre en San Andrés ayudar al turista, recibirás una respuesta satisfactoria si te olvidan las instrucciones preguntas a cualquier otra persona que te encuentres en el camino, por que sin rechinar te ayudaran.
El cangrejo, el coco, el caracol, el rondón (que es una sopa de frutos del mar cocidos, en leche de coco con ñame, plátano y frutapán), la
sopa de cangrejo, el cangrejo relleno, las bolas de caracol y de pescado, el sancocho de pescado, además la variedad de galletas y tortas (en fogones de leña)y los Cocteles.
CULTURA:
San Andres posee una composicion cultural en un elevado porcentaje (85%) debido a los Raizales quienes adoptaron el Ingles y la religion anglicana como propios.
Se derivaron de la cultura Reggae y es por eso que San Andres Colombia es considerado uno de los paraisos rastafaris del caribe.
No se sabe en qué año llegaron los holandeses quienes se dedicaron a la agricultura. Después llegaron los irlandeses e ingleses, para finalmente empezar una lucha contra los españoles para conservar la isla. En medio de los ires y venires del Pirata Morgan de Jamaica a San Andrés, algo de la cultura antillana también se quedó en San Andrés.
Así, esclavos africanos, campesinos europeos, piratas ingleses y colonos españoles dejaron a su paso semillas de saberes, plantas aromáticas y vestigios de gastronomía que hoy conforman una de las culturas colombianas más ricas: la raizal. Con un idioma propio y una forma muy especial de ver la vida, tocan el alma de los viajeros para mostrarles una forma diferente de ver la vida.