El sistema Solar
ocho
18.- Completa las ideas con la información del recuadro.
El sistema solar se forma de diversos componentes, entre ellos el
numerosos
y aproximadamente
cien mil
satélites
Sol
asteroides
planetas
planeta unertenecen al
Respuestas
Respuesta:
palabra planeta es de origen griego y significa "vagabundo" o "errante". Son ocho los planetas que forman parte del sistema solar, reflejan la luz del Sol, tienen forma semejante a una esfera y su tamaño es más pequeño que el del Sol.
En la región interior del sistema planetario se encuentran Mercurio, Venus, Tierra y Marte, que son planetas rocosos.
En la zona exterior del sistema solar se ubican los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son cuerpos gaseosos, con anillos y, debido a su tamaño, se les considera planetas gigantes, por ejemplo, el diámetro de Júpiter es aproximadamente 12 veces más que el de nuestro planeta, y el de Saturno es casi diez veces mayor.
Los principales movimientos de los ocho planetas son dos, conocidos como rotación y traslación. Al rotar, giran sobre si mismos alrededor de un eje imaginario denominado eje de rotación, y debido a ese movimiento tienen día y noche. Los más pequeños giran de manera más lenta que los cuatro más grandes.
Al trasladarse siguen trayectorias elípticas alrededor del Sol. Cada recorrido de su órbita determina u año del planeta, que tiene una duración distinta en cada caso.
Movimientos de la Tierra.
Los satélites y los asteroides.
Además de los planetas y el Sol, en el sistema solar hay otros cuerpos visibles en el cielo y que se conocen como satélites y asteroides.
Asteroides. Alrededor del Sol se mueven en órbitas elípticas un grupo de cuerpos metálicos y rocosos que forman el cinturón de asteroides. Son muy pequeños y de forma irregular, por lo que no se les considera planetas. La palabra asteroide es de origen griego y significa "similar a una estrella".
Cinturón de asteroides.
Los asteroides son grandes rocas sobrantes de la formación del sistema solar.
Se ha calculado que en el sistema solar existen cien mil asteroides y la mayor parte se ubica en un especie de cinturón situado entre Júpiter y Marte. Algunos tienen órbitas más alejadas del planeta Saturno, otros se acercan mucho al Sol y, en ocasiones, cruzan la órbita de la Tierra.
Los asteroides también se conocen como cuerpos menores. Los hay de distintos tamaños, por ejemplo, el que se llama Palas, tiene un diámetro de 522 km, y el asteroide Davida mide 336 km.
En el sistema solar hay otros cuerpos más pequeños llamados meteoroides, algunos de ellos provenientes de asteroides. Al desplazarse pasan cerca de los planetas y estos pueden atraerlos. En el caso de la Tierra, al entrar en su atmósfera se calientan y algunos trozos se convierten en vapor, generan luz y reciben el nombre de meteoros. Cuando el meteoro no se quema totalmente, el residuo llega hasta la superficie terrestre y choca en ella, entonces recibe el nombre de meteorito.
Hoba es el meteorito más grande conocido en la Tierra, se encuentra en la República de Namibia, al Sudoeste de África.
Satélites. Los satélites son objetos que se mueven alrededor de otro cuerpo en el espacio. Se clasifican en Satélites naturales y satélites artificiales.
Los satélites naturales se ubican alrededor de los planetas; por ejemplo, la Luna es el satélite natural de la Tierra. Tienen movimientos de rotación y traslación. Al girar, lo hacen alrededor de un eje de rotación imaginario. Al trasladarse describen trayectorias con forma de eclipse.
La Luna, satélite natural de la Tierra.
Los planetas Júpiter y Saturno tienen sistemas de satélites naturales que se consideran modelos en pequeño del sistema solar. Los satélites no emiten luz propia. Aunque la Luna parece hacerlo, sólo refleja la que recibe del Sol. Si bien, su tamaño es diverso, son más pequeños en comparación con el astro que orbitan. Tienen forma esférica o irregular.
En la actualidad se conocen 128 satélites naturales en el sistema solar, que no son observables a simple vista, con excepción de la Luna.
Los satélites artificiales fueron construidos y puestos en órbita por los seres humanos. Presentan diferentes formas y tamaños. Se pueden ubicar y mover, desplazándose al rededor de diversos cuerpos como planetas, las estrellas, los satélites naturales y los asteroides.
Este tipo de satélites pueden o no estar tripulados. Son instrumentos creados principalmente con el propósito de obtener la información y transmitirla para apoyar diversas actividades, como la exploración de la Tierra, la investigación del sistema solar, la radiodifusión y la radionavegación.
Sputnik 1, satélite ruso.
El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética, actualmente llamada Federación Rusa, lanzó al espacio el primer satélite, el Sputnik 1. Hasta hoy se han creado y puesto en órbita más de 5000 satélites artificiales.
Desde esa fecha la tecnología satelital se ha desarrollado a tal punto que los satélites actuales, giran alrededor de la Tierra, tienen la capacidad de distinguir entre un camión y una motocicleta desde miles de kilómetros de distancia.