Respuestas
Respuesta:
ELEMENTOS DEL LENGUAJE TEATRAL.
Los elementos más comunes que integran el lenguaje dramático son: el texto dramático, la representación, los personajes, el espacio, el tiempo, la estructura, y el lenguaje.
Explicación:
En el texto dramático se distinguen el texto principal, formado por palabras de los personajes, y el texto secundario, constituido por las acotaciones.
El texto principal puede adoptar diversas formas:
-Diálogo: corresponde al intercambio verbal entre los personajes.
-Monólogo: el discurso del personaje se dirige a sí mismo. Cuando el personaje medita sobre su situación se denomina soliloquio.
-Aparte: se trata de intervenciones breves que un personaje formula en escena de modo que no lo oiga su interlocutor, pero sí el público.
Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena (tono de la voz, movimientos, escenografía…), al comienzo de los actos o entre las palabras de los personajes.
· Representación teatral
-Actores: elemento clave por el uso que hacen de la kinésica y proxémica. Son importantes el vestuario, maquillaje, peinado, etc.
-Escenografía: hace referencia tanto a los objetos teatrales como al decorado (pueden ser utilitarios o simbólicos).
-Aspectos visuales( la luz, los colores y su simbología) y aspectos sonoros: la música-directa o de fondo-, los ruidos-naturales o artificiales.
● Personajes
Se pueden distinguir entre principales y secundarios. En cualquiera de ellos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Encabezadores: nombres con que se inician las distintas intervenciones.
-Atributos físicos: incluyen la expresión oral (tono, intensidad) y corporal (gesto, mímica), que se suelen indicar en las acotaciones y la apariencia externa, con el vestuario, el peinado, maquillaje y los complementos.
-Atributos psíquicos: carácter, estado de ánimo o comentarios verbales.
● Espacio
Queda reflejado por la escenografía. Pueden ser de tres tipos: referencial, dramático y simbólico. Igualmente puede ser: único o múltiple.
● Tiempo
Mostrado por la escenografía y por otros recursos: el vestuario, las referencias verbales, etc. Se debe tener en cuenta la época y la duración de la acción. También la unidad o ruptura temporal.
● Estructura
Nos encontramos con dos tipos de estructuras.
-Externa: las obras de teatro suelen dividirse en actos (cada una de las partes principales, indicadas por el autor), cuadros (la acción se desarrolla en un mismo lugar) y, en escenas (la unidad básica de división, caracterizada por la entrada de un personaje en el escenario o su salida).
-Interna: la obra se organiza en tres partes:
1. Presentación: coincide con el primer acto. Se nos muestran los personajes principales, tema, lugar y espacio, y tratamiento de género.
2. Desarrollo: evolución de la intriga.
3. Desenlace: coincide con el último acto. Situación climática, de máxima tensión, y resolución final.
● Lenguaje
Se pueden analizar los distintos niveles del texto, ya sea oral (el de la representación) o escrito (el del texto). Distinguimos:
-Nivel semántico: esferas léxicas, término especiales, etc.
-Nivel morfosintáctico: tipos oracionales dominantes, recursos, etc.
-Nivel fónico: pausas, interrogaciones y exclamaciones etc. Si el texto está en verso, debe ser analizado desde el punto de vista métrico como cualquier poema.