Respuestas
Explicación:
explica el funcionamiento del airbag, que se basa en la descomposición de la azida sódica, un compuesto termodinámicamente estable, pero inestable cinéticamente (es decir, reactivo en ciertas condiciones) cuando se calienta, golpea o presiona, generando nitrógeno. La reacción es exotérmica (desprende calor) y en ella se genera un gas (nitrógeno) a partir de un sólido (azida sódica), aumentando considerablemente el volumen.
Las reacciones en las que se generan calor y se aumenta el volumen son la base de los explosivos. En el caso del airbag, la cantidad de azida sódica es muy pequeña y el airbag está protegido por un material químico (un polímero), el Nylon, muy resistente a la tensión; por eso, la “explosión” de azida sódica no rompe la bolsa en la que está contenida. El Nylon es uno de las sustancias químicas imprescindibles en nuestras vidas, con miles de aplicaciones. El Nylon fue sintetizado por primera vez por Wallace Carothers, uno de los más grandes genios de la Química del siglo XX.
- En los medios de comunicación continuamente se habla de la química, pues son muchos los campos que abarca influyendo notablemente en la vida diaria (medicina, bioquímica, alimentos, farmacología, agro-químicos, etc) , en la ciencia, en la tecnología, en investigación porque es una ciencia interdisciplinaria.
- Se exponen nuevos inventos en la aplicación del conocimiento de la química como el caso de biotecnología y sus numerosas aportaciones en la solución tecnológica de urgentes problemas de nuestro planeta
- Una de estas aplicaciones es la implementación de una membrana nanotecnologica en el tratamiento depuración de aguas impuras, la cual presenta una efectividad del 60% y podría solucionar, de forma considerable, la escasez de agua en muchas regiones desérticas con difícil acceso a este recurso.
- Son muy publicitados los avances y contribución al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, a través de nuevas formulaciones de medicamentos. También en el diagnóstico, despistaje y detección tumores malignos.